Economia

Arranca el peso con depreciación; cotiza en 17.82 unidades por dólar

Ciudad de México, 08 de mayo del 2023.- Al arranque de una semana clave, donde se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos, México y China, los mercados financieros abren a la baja este lunes.

En la apertura de mercados americanos, el dólar reporta una ligera debilidad ante sus principales cruces internacionales, al depreciarse 0.09 por ciento, a 100.907 unidades. Pese a ello, el peso mexicano se debilita ante su similar estadounidense, al depreciarse 0.46 por ciento ante el dólar, para operar en alrededor de 17.8270 unidades por dólar. De acuerdo con datos de Monex es la tercera divisa que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana.

En vísperas de conocer los datos de inflación en las economías antes mencionadas, los mercados tomarán dicha información para evaluar el ritmo de ‘desinflación’. Los analistas no esperan grandes cambios, por ejemplo, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) estadounidense respecto al 5.0 por ciento anterior. Un dato superior a lo esperado podría devolver las presiones a la Reserva Federal, después de que el pasado viernes el informe oficial de empleo de Estados Unidos sorprendiera con unas cifras mucho mejores de lo esperado.

En el caso de México, se tendrá más información para validar si el Banco de México ya terminó con su ciclo de alza de tasas de interés para combatir la inflación.

Wall Street, en pleno reajuste de prioridades entre la recesión y las tasas de interés, reaccionó al alza el viernes. Hoy cotiza con pérdidas.

El Nasdaq cede 0.33 por ciento; el Dow Jones cae 0.11 por ciento y el S&P 500 cede 0.06 por ciento.

La fortaleza que sigue trasladando el mercado laboral estadounidense ha dado paso a un dato macro mucho más débil en Europa. La producción industrial de Alemania correspondiente al mes de marzo ha registrado una caída del 3.4 por ciento, cerca del triple de la contracción de 1.3 por ciento que habían esperado los analistas.

Los efectos de la escalada en las tasas de interés aún vigente en la eurozona y las restricciones adicionales al crédito a causa de la tormenta bancaria añaden nuevas sombras a las perspectivas de crecimiento en la segunda mitad del año.

Los precios del petróleo WTI avanzan 2.16 por ciento, a 72.91 dólares, tras haber tocado un mínimo en año y medio, en 63.6 dólares el jueves pasado. El dato del empleo estadounidense devolvió el ánimo al mercado del crudo, de que una probable recesión podría esquivar en Estados Unidos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba