Nacionales

Arranca credencialización para acceso universal a servicios de salud

Gobierno federal busca integrar IMSS, Issste e IMSS-Bienestar; prevé beneficios a partir de 2027

Ciudad de México, 07 de abril del 2026.- El gobierno federal iniciará este mes el proceso de credencialización ciudadana para acceder al nuevo esquema de servicio universal de salud, el cual busca integrar los distintos sistemas públicos y garantizar atención médica sin restricciones por derechohabiencia.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la credencial funcionará como una identificación oficial, al nivel de la credencial para votar o el pasaporte, y será el primer paso hacia la universalización del sistema, particularmente en las 24 entidades donde ya opera el IMSS-Bienestar.

La estrategia contempla la emisión de un decreto presidencial —previsto entre hoy y mañana— mediante el cual se formalizará la integración de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el IMSS-Bienestar.

El objetivo, explicó la mandataria, es que cualquier persona pueda recibir atención médica en cualquier institución pública, independientemente de su afiliación, lo que permitiría compartir infraestructura, servicios, medicamentos y diagnósticos.

“Se hará más eficiente el sistema; es un paso histórico que estamos dando”, afirmó.

El registro para obtener la credencial comenzará del 13 al 30 de abril y estará dirigido inicialmente a personas mayores de 85 años, así como a quienes las acompañen a los módulos. La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que los interesados podrán ubicar su módulo correspondiente en el portal oficial de la dependencia, con atención de lunes a sábado en un horario de 9 a 17 horas.

La funcionaria estimó que en esta primera etapa se registren alrededor de 2 millones de personas.

El gobierno federal prevé que los primeros resultados tangibles de este modelo se reflejen a partir de enero de 2027, como parte de una estrategia gradual para consolidar un sistema de salud con cobertura universal en el país.

Mostrar más
Botón volver arriba