Ariadna Montiel anuncia denuncias contra Maru Campos por calumnias y violencia política
- La dirigente de Morena rechazó los señalamientos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado y respaldará una denuncia electoral contra la gobernadora de Chihuahua por posibles actos anticipados de campaña.
Ciudad de México, 27 de octubre del 2026.- La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, anunció que emprenderá acciones legales contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, por daño moral, calumnias y presunta violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de que la mandataria le atribuyera supuestos nexos con integrantes del crimen organizado.
En conferencia de prensa, la dirigente morenista también informó que su partido respaldará, por la vía electoral, la denuncia presentada por Cruz Pérez Cuéllar, coordinador de Morena en Chihuahua, contra la gobernadora por posibles actos anticipados de campaña.
Montiel acusó a Campos de intervenir en la contienda política estatal y afirmó que “la gobernadora está instalada de jefa de campaña de su candidato”.
La líder del partido guinda rechazó nuevamente las declaraciones que la mandataria estatal realizó la semana pasada durante una serie de entrevistas con medios de comunicación, en las que la vinculó presuntamente con integrantes del crimen organizado, en particular con una facción del cártel de Sinaloa que opera en la Sierra Tarahumara.
“ Hemos manifestado nuestro rechazo categórico a que tengamos relación alguna con personas que se dediquen a actividades por fuera de la ley”, sostuvo Montiel al deslindarse de las acusaciones.
Asimismo, aseguró que el gabinete de seguridad del gobierno federal desmintió la existencia de información que confirme un supuesto encuentro suyo con miembros de organizaciones criminales, como se habría señalado en un presunto informe de inteligencia.
En el ámbito político, Montiel consideró que la gobernadora enfrenta una crisis interna derivada de sus diferencias con el Partido Acción Nacional (PAN) y de su distanciamiento del exfiscal estatal César Jáuregui.
A juicio de la dirigente morenista, estos conflictos responderían a intereses relacionados con la sucesión política en la capital de Chihuahua, pues acusó a Campos de buscar impulsar a su secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, como candidato a la presidencia municipal.
Con el anuncio de las acciones legales y el respaldo a la denuncia electoral, Morena llevará el enfrentamiento con la mandataria chihuahuense a las instancias correspondientes, mientras los señalamientos sobre presuntos vínculos criminales permanecen como acusaciones que ambas partes deberán dirimir por las vías legales.
