Internacionales

Argentina apoya sólo la vía electoral para Venezuela

Buenos Aires, 16 de agosto del 2020.- Argentina se deslindó de un grupo de 30 países que ayer pidieron el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela para elecciones presidenciales libres y cuestionó a los opositores venezolanos que llaman a la abstención en los comicios parlamentarios previstos para diciembre.

En una reunión virtual del Grupo de Lima, Argentina subrayó que la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela, indicó la cancillería en un comunicado.

La delegación argentina destacó que no comparte la decisión de la franja de partidos políticos que expresaron su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo y llaman a la abstención, añadió.

El comunicado de la cancillería se publicó luego de que Estados Unidos, junto a un grupo de países de América Latina y Europa, llamó a todos los venezolanos a comprometerse de manera urgente a apoyar un proceso para establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible.

Venezuela está sumida en una crisis política desde enero de 2019, cuando Nicolás Maduro asumió un segundo mandato presidencial hasta 2025, desconocido por la oposición y por unas 60 naciones, incluyendo Estados Unidos, que desde entonces reconocen como única autoridad legítima a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Argentina, durante el anterior gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19) reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero con la llegada al poder del presidente Alberto Fernández, en diciembre pasado, cambió esa posición.

Buenos Aires subrayó que el llamado a la abstención dejaría a muchos ciudadanos venezolanos sin el instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. La no participación electoral profundizará la fractura político-social en Venezuela y marginará a importantes sectores de la ciudadanía que quedarán sin representación política.

En tanto, Maduro anunció la liberación de tres ejecutivos de la operadora de comunicaciones por satélite DirecTV, propiedad del conglomerado estadunidense AT&T, que a raíz de ello reanudará la emisión en el país después de tres meses de apagón.

Se llegó a un acuerdo con la empresa privada que va a gestionar el servicio público de DirecTV y DirecTV ha iniciado desde ayer su reconexión en Venezuela, con respeto a las leyes y reglamentos nacionales afirmó el presidente.

Los ejecutivos Héctor Rivero, Carlos Villamizar y Rodolfo Carrano, quienes fueron acusados de fraude, boicot y desestabilización de la economía, fueron liberados de la sede de la Policía de Inteligencia en Caracas y están todos en sus casas, informó ayer su abogado Jesús Loreto.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó, por otra parte que 17 de los implicados en la llamada Operación Gedeón admitieron su responsabilidad en las acciones y planes para derrocar a Maduro.

Estos sujetos, dentro y fuera del país, intentaron en el mes de mayo secuestrar a altas autoridades, entre ellas al jefe del Estado y masacrar venezolanos con el objetivo de generar caos y tomar el poder, indicó Saab.

El fiscal informó, en rueda de prensa, que los procesados admitieron en una audiencia de delación estar involucrados en los delitos de terrorismo, conspiración, tráfico de armas, intento de magnicidio, entre otros; por lo que fueron condenados por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración, a la pena de 24 años de prisión.

Con información de: Afp y Xinhua

Botón volver arriba