Nacionales

Josefina Rodríguez presenta en Madrid obra wixárika de César Menchaca como puente cultural entre México y España

Madrid, España, 22 de enero de 2026.- “México está de moda y esta pieza es un testimonio más de ello”: la secretaria de Turismo del Gobierno de México encabezó la inauguración de la escultura El Oso y el Madroño durante Fitur 2026, como parte de la experiencia cultural Ventana a México

La pieza, símbolo de Madrid, fue reinterpretada desde el arte wixárika con una técnica mixta elaborada por artistas nayaritas y artesanos wixárika

Rodríguez Zamora destacó que la escultura representa una nueva forma de presencia cultural de México en el mundo, mientras que Menchaca subrayó que la pieza busca compartir la dimensión espiritual de su pueblo y fortalecer los lazos culturales entre México y España

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó el corte de listón de la exhibición de la escultura El Oso y el Madroño, del artista mexicano César Menchaca.

“Hoy, en el corazón de Madrid, celebramos algo que va más allá de una pieza artística: celebramos un encuentro entre dos naciones hermanadas por la historia y un presente compartido que se expresa —como mejor lo sabe hacer el arte— con belleza, identidad y emoción”, declaró.

Acompañada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel y por el secretario de Turismo del estado de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, la secretaria de Turismo informó que la obra se exhibirá del 20 al 24 de enero en la plaza La Puerta del Sol.

El Oso y el Madroño es uno de los símbolos más reconocibles de Madrid, adoptado como emblema heráldico de la ciudad. En esta intervención, Menchaca lo reinterpreta desde el arte wixárika, integrando técnicas contemporáneas y tradiciones indígenas.

La escultura fue realizada en técnica mixta y recubierta con más de 7 millones de chaquiras de cristal, colocadas minuciosamente a mano por un equipo integrado por 20 personas —entre artistas plásticos de la Cdmx y artesanos wixárika—, en un proceso que tomó más de 4 mil horas de trabajo.

Por su parte, el artista César Menchaca afirmó que no se trata únicamente de presentar una escultura, sino de compartir la visión espiritual de su pueblo. “Que esta pieza no sea recordada sólo por su estética, sino por el abrazo que nos damos hoy entre México y España”, expresó.

“Hoy no vengo sólo a entregar una escultura; vengo a entregar un pedazo de mi alma y de la cosmovisión de mi pueblo. Estar aquí, en el corazón de Madrid, en la Puerta del Sol, es cumplir un sueño donde cada una de las miles de cuentas de este Oso y el Madroño se unen, tejiendo lazos”, declaró.

Durante el acto, Rodríguez Zamora señaló que esta obra “representa una nueva forma de presencia cultural de México en el mundo”, y afirmó que, cuando el país decide estar presente, “llega con lo mejor que tiene: su talento, su creatividad, su identidad y su cooperación”.

Añadió que con esta iniciativa se busca que el mundo no sólo vea a México en un stand, sino que “se sienta en la ciudad, se encuentre en sus espacios y se recuerde permanentemente por su fuerza cultural. México está de moda y esta pieza es un testimonio más de ello”.

La pieza incorpora elementos clave de la cosmovisión wixárika, como la planta sagrada híkuri, considerada medicina ancestral y portal espiritual; el venado (kauyumari), mensajero divino y guía en la búsqueda del híkuri; y el tsikuri u Ojo de Dios, símbolo de protección y representación del orden del universo.

Botón volver arriba