Palomitas de maíz, rica botana saludable de origen mexicano
Ciudad de México, 19 de enero del 2026.- Las palomitas de maíz son una botana ideal para disfrutar viendo una buena película o acompañarnos en una conversación con amigos, en reuniones familiares y hasta como colación.
Este alimento tiene una relevante historia ligada a nuestra cultura y tradiciones porque como su nombre lo dice, las palomitas de maíz se obtienen de este grano milenario, el cual tuvo origen en nuestro territorio y ha formado parte esencial del desarrollo de nuestra civilización.
De hecho, el consumo de “momochtli” o “momochitl” —como se le denominaba a las palomitas de maíz en náhuatl— se remonta a miles de años atrás y quedó registrado —en el siglo XVI— en la obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”, de Bernardino de Sahagún, en donde este fraile manifestó su asombro al ver cómo se abrían los granos de maíz tostado al fuego en forma de flor.
Incluso, era utilizado en ceremonias religiosas, donde las mujeres adornaban sus cabezas con palomitas de maíz y danzaban en honor al dios mexica Tezcatlipoca.
El maíz que es utilizado en México para elaborar palomitas pertenece a las razas Chapalote, Nal-Tel, Reventador, Palomero de Chihuahua, Palomero de Jalisco y el icónico Palomero Toluqueño. De hecho, los agricultores que producen estos granos, durante siglos de selección, han realizado adaptaciones para que el cultivo pueda resistir climas extremos y mantener la calidad del producto.
¿Sabías que…? El confitero Charles Creators creó la primera máquina comercial para elaborar palomitas de maíz en 1885, con la que era posible cocinar los granos con aceite y condimentarlos al mismo tiempo
Las palomitas de maíz naturales son un alimento muy saludable, pues son un cereal integral, sin azúcar, bajo en grasa, sodio y calorías.
Contienen carotenoides, que son potentes antioxidantes que ayudan a mantener la salud visual y fortalecer el sistema inmunológico; aporta fibra y proteína, así como magnesio, vitamina 6 y hierro.
Si se preparan con aire y sin aceite, una ración de tres tazas aporta sólo 1 gramo de grasa y 3.5 de fibra, 3 de proteína, lo que las convierte en una excelente opción como bocadillo.
¿Sabías que…? En el pueblo mazahua de San Felipe Progreso, en el Estado de México, se utilizan las palomitas de maíz como un elemento religioso en sus fiestas patronales. Con ellas se elaboran distintos tipos de ornamentos, como estrellas, coronas y rosarios o collares, con lo que honran la importancia sagrada del maíz
Actualmente, el consumo de las palomitas de maíz se ha popularizado alrededor del mundo. De hecho, el 19 de enero ha sido elegido como el Día Internacional de las Palomitas de Maíz. Esta botana es tan socorrida que suele estar disponible en las salas de cine y centros de espectáculos y su presentación ha sido enriquecida con distintos condimentos, dándoles sabores variados, como mantequilla, caramelo, chile, pimienta y queso, entre muchos otros.
No olvides consultar a un especialista en nutrición para que te indique las porciones recomendadas de palomitas de maíz que debes consumir.
