Refuerza ISSSTE Hidalgo acciones en favor de la salud mental y la prevención de la depresión
- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemoró el 13 de enero, se realizaron pláticas informativas, talleres, dinámicas, entrega de material educativo, carteles con mensajes positivos y acciones de sensibilización dirigidas a pacientes, familiares y personal de salud
- En el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, se brindaron talleres y espacios de diálogo donde se enfatizó que la depresión no es un signo de debilidad, sino una condición de salud que puede requerir apoyo emocional, terapéutico y comunitario
Pachuca, Hgo. a 19 de enero de 2026.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, refrenda su compromiso con la salud integral de la derechohabiencia, por lo que impulsa una serie de actividades orientadas a la prevención de la depresión y la promoción de la salud mental en todas las unidades médicas del estado.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemoró el 13 de enero, se realizaron pláticas informativas, talleres, dinámicas, entrega de material educativo, carteles con mensajes positivos y acciones de sensibilización dirigidas a pacientes, familiares y personal de salud.
Las actividades contemplaron el apoyo de áreas como Psicología, ECOS, Hemodiálisis, trabajo social y enfermería, quienes reforzaron la importancia de la escucha activa, el autocuidado emocional y la responsabilidad afectiva en el entorno familiar y comunitario.
Además, se impartieron capacitaciones especializadas con el objetivo de brindar herramientas prácticas para identificar factores de riesgo, promover redes de apoyo, fomentar hábitos saludables y orientar a la población sobre cómo solicitar ayuda profesional de forma oportuna para la detección, acompañamiento y tratamiento oportuno, fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan síntomas como tristeza persistente, pérdida de interés, alteraciones del sueño o cambios en el apetito.
En el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, se brindaron talleres y espacios de diálogo donde se enfatizó que la depresión no es un signo de debilidad, sino una condición de salud que puede requerir apoyo emocional, terapéutico y comunitario.
Al respecto, el director del hospital, José Roberto Medecigo, expresó que el nosocomio trabaja para promover la importancia de la salud mental,
“En el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” trabajamos todos los días para que nadie enfrente la depresión en silencio. Hablar de salud mental es hablar de dignidad y humanidad. Reforzar la capacitación de nuestro personal y acercar información a las y los derechohabientes es clave para construir entornos de escucha, apoyo y bienestar”, dijo.
Las unidades médicas del ISSSTE, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, reiteran su compromiso con la salud mental de la población y recuerdan que existen servicios y profesionales dedicados a acompañar, orientar y atender a quienes lo necesiten.
