Salud y Belleza

Puebla consolida política de salud con prevención, territorio y atención prioritaria

Ciudad de México 17 de enero de 2026.-Durante 2025, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta consolidó una política pública de salud centrada en la prevención, la territorialidad de los servicios y la coordinación interinstitucional, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más cercano, equitativo y orientado a proteger la vida como un acto de justicia social.

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, presentó ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado los resultados correspondientes al periodo de enero a noviembre, los cuales se alinean con las líneas de trabajo nacionales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos de salud y a la atención prioritaria de la población en situación de vulnerabilidad.

Entre los puntos más importantes, el titular de la dependencia destacó la realización de 48 Jornadas de Salud “Por Amor a Puebla”, en coordinación con el IMSS-Bienestar y el ISSSTEP, mediante las cuales se otorgaron casi 107 mil servicios médicos en 36 municipios. Además de las 597 cirugías otorgadas a través del Quirófano Itinerante, lo que permitió reducir el rezago quirúrgico y devolver bienestar a personas que carecían de servicios hospitalarios.

Señaló que el gobierno estatal refrendó su compromiso con el acceso universal a la salud mediante el fortalecimiento de las Casas de Salud, a través de las cuales se brindaron más de 2 millones de atenciones generales y 21 mil a mujeres embarazadas, en beneficio de 168 municipios de alta marginación.

Prevención, atención especializada y respuesta inmediata

En este período, Olivier Pacheco subrayó Puebla se consolidó como referente nacional en donación de órganos y tejidos, al concretarse 144 donaciones post mortem, lo que posicionó al estado en el cuarto lugar nacional en donación cadavérica y en el quinto en trasplantes de córnea, acciones que permitieron la realización de 230 trasplantes.

En materia de prevención, una de las prioridades fue la vacunación infantil, al aplicarse más de 814 mil dosis a niñas y niños en distintos municipios del estado. De manera complementaria, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) proporcionó más de 20 mil atenciones prehospitalarias, mediante ambulancias terrestres y aéreas.

Finalmente, ante la contingencia registrada en la Sierra Norte por las lluvias de octubre, se desplegaron brigadas médicas, unidades móviles y acciones sanitarias en municipios como Huauchinango y Xicotepec de Juárez, en beneficio de más de 500 mil habitantes. “No son cifras solamente, son vidas cuidadas, enfermedades prevenidas, comunidades atendidas y derechos garantizados”, concluyó el secretario.

Con estos resultados, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de Pensar en Grande por la salud de las y los poblanos, al avanzar en la construcción de un sistema más eficiente, accesible y enfocado en la prevención de enfermedades.

Botón volver arriba