La pelota vuelve a casa, la ciudad está lista para el Mundial, asegura Clara Brugada al destacar la Coordinación Institucional
Ciudad de México, 15 de enero de 2026.- Los 45 integrantes del Comité de la Ciudad de México para el Mundial 2026, entre funcionarios federales y locales, y del sector privado, supervisaron y expusieron avances de los preparativos
Se realizan 850 obras del gobierno central para recibir el mundial, y suman mil 50 al contemplar las de las alcaldías; el objetivo es que los recursos destinados se conviertan en la mayor inversión para el bienestar y el combate a la desigualdad
A 148 días del arranque de la máxima justa futbolera, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la reunión del Tercer Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026 para reforzar la coordinación interinstitucional y dar seguimiento a los preparativos; ahí aseguró que la capital del país se encuentra lista y preparada para el gran torneo.
En el encuentro, celebrado en el Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), participaron 45 funcionarios de los Gobierno federal y capitalino, así como del sector privado, ante quienes Brugada Molina destacó la planeación, responsabilidad y visión de futuro para recibir a ciudadanos del Orbe.
“Se está garantizando un Mundial más seguro; un Mundial que cumple con todas las expectativas que tienen los aficionados nacionales e internacionales, pero que cumple con lo vital: con protección civil, con seguridad, con garantizar que este lugar pueda ser un gran, gran escenario”, expresó la mandataria capitalina al celebrar la coordinación de los tres niveles de gobierno y actores del sector privado y sociedad civil.
La titular del Ejecutivo local destacó que la entidad está lista para recibir la contienda futbolística como la primera del mundo en museos, el tercer lugar global en gastronomía y el mejor destino del continente para la diversidad sexual; además de consolidarse como la capital de la inversión y la ciudad más conectada, con más de mil 200 vuelos al día.
Precisó que son 850 obras públicas las que lleva a cabo el Gobierno capitalino, y que llegarán a mil 50 sumando las intervenciones que se realizan en 200 canchas por parte de las alcaldías.
Refirió que las “obras de última milla” —que son las que se localizan en el entorno del Estadio Ciudad de México— contemplan la mejora en los servicios de colonias aledañas, acceso al espacio público, colectores de agua, rehabilitación de ocho pozos de agua potable, infraestructura verde, intervención del puente peatonal de Huipulco y puentes vehiculares y la implementación del Jardín de Lluvia Santa Úrsula; además de consolidar la regeneración urbana y la rehabilitación de barrios y colonias.
La Jefa de Gobierno destacó que la ciudad ha sido cuatro veces sede inaugural de mundiales, al incluir la edición femenil del 71 –donde México quedó como subcampeona–, por lo que propuso a las y los presentes hablar de “cuatro sedes inaugurales de México”.
Brugada Molina subrayó que el Mundial en la Ciudad se realiza bajo el lema “juego limpio y sociedad justa”, a fin de garantizar un torneo con todos los derechos y donde sean recibidas todas las culturas y naciones.
“Queremos vivir un Mundial sin homofobia, sin racismo, ni clasismo, ni xenofobia; sin machismo, sin discriminación; en una ciudad feminista, cosmopolita, vibrante, fraterna, para divertirnos y también para gozar”, afirmó.
En movilidad destacó la entrega de la Nueva Línea 1 del Metro; la ruta El Chapulín del trolebús, de Chapultepec a Universidad; el Tren “El Ajolote”, de Taxqueña a Xochimilco; la “La Ruta de los Animales Silvestres”, en Los Pedregales; “La Ruta de las Heroínas Indígenas”; el Centrobús y la ruta del Metrobús “Quetzalcóatl”, del aeropuerto al centro de la capital; la modernización de tres Centros de Transferencia Modal. Además de la transformación de Calzada de Tlalpan con la ciclovía “La Gran Tenochtitlan” y el Parque Elevado.
