Se trabaja para mantener y fortalecer el T-MEC, asegura el senador Alejandro Murat
Ciudad de México, 15 de enero de 2026.- Destaca que el tratado sigue su ruta desde la perspectiva legal y que hay un ambiente para que se consolide
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que se trabaja con los diferentes sectores económicos para que el proceso de evaluación y revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea lo más exitoso posible y se llegue a buen puerto para mantenerlo y fortalecerlo.
En entrevista ante medios de comunicación, al término de una reunión con legisladores de Canadá, expresó que a pesar de las declaraciones del presidente Donald Trump hay un ambiente propositivo y propicio para que el tratado se consolide.
Afirmó que tal y como lo ha mencionado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el acuerdo sigue su ruta desde la perspectiva legal, lo cual representa un elemento importante, pues así lo indican los datos duros de diferentes sectores de la economía que ya se encuentran en evaluación, no sólo de México, sino también de Estados Unidos.
“Hay retos, pero los retos han existido desde su origen, así que yo lo que les diría es de que vemos un buen ambiente, yendo hacia adelante”, expresó.
El senador refirió que 30 por ciento de la producción global del mundo se produce por el T-MEC, quien cuenta con un modelo de comercio basado en la coproducción, es decir que muchas de las partes de los diferentes productos se producen tanto en México como en Estados Unidos y pueden pasar la frontera más de 15 veces.
Agregó que México no solamente es el principal exportador a Estados Unidos, sino también ahora es su principal destino de productos. Además, aseguró que nuestro país es su primer socio comercial, por lo que es un mercado complicado para cambiarse en el corto plazo.
“Así que yo retomo las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, de que hay que apegarnos a la parte de los datos duros, tanto en la parte económica y en la parte legal, donde vamos a trabajar para que esta revisión sea lo más exitosa posible y llegue a buen puerto”, agregó.
Destacó que el Senado de México hará su parte y seguirá con los trabajos en beneficio de nuestro país, “en el tramo de control que nos toca”, y por ello debemos tener estas conversaciones con las contrapartes de Canadá, pero también de Estados Unidos, para acercar las posiciones en donde haya inquietudes.
En ese sentido, dijo que ya se trabaja para tener un acercamiento con legisladores del vecino país del norte, inclusive “tendré algunas reuniones, que estaré informando por supuesto a los medios de comunicación y al pueblo de México, con algunos senadores de Estados Unidos, tanto del Partido Republicano como el Partido Demócrata”.
Puntualizó que es muy importante tener estas conversaciones y acercar información, dar datos duros “de lo que sí es y de lo que no es”, para poder acercar posiciones o aclarar dudas que pudieran existir, y lo más importante, construir una atmósfera propicia para que se pueda llevar a cabo una revisión del T-MEC ágil, rápida y que brinde en un corto plazo, resultados a los tres países.
