Afores cierran 2025 con plusvalías récord por más de un billón de pesos
- El ahorro para el retiro alcanza su mejor desempeño histórico en medio de recortes de tasas y buenos resultados en los mercados
Ciudad de México, 12 de enero del 2026.- Al finalizar 2025, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron plusvalías acumuladas por un billón 141 mil 766 millones de pesos, la cifra más alta desde el inicio del sistema hace 29 años, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un año caracterizado por episodios de volatilidad financiera, el ahorro de los trabajadores mexicanos logró rendimientos “fuera de serie”, apoyados en la recuperación de los mercados globales, el buen desempeño de los activos nacionales y el ciclo de recortes en las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.
La Consar informó que durante 2025 las Afores registraron ocho meses consecutivos con resultados positivos; abril fue el único mes con minusvalías, debido a la incertidumbre provocada por la política arancelaria del gobierno estadounidense. Aun con ello, las plusvalías acumuladas de enero a diciembre superaron en 105.1 por ciento las obtenidas en 2024.
Aunque hacia el cierre del año los rendimientos mostraron una desaceleración —con plusvalías de 32 mil 608 millones de pesos en noviembre y 25 mil 452 millones en diciembre—, el balance anual se mantuvo sólido, impulsado por los elevados montos alcanzados en septiembre y octubre, cuando se superaron los 189 mil y 142 mil millones de pesos, respectivamente.
El entorno financiero favoreció particularmente a los instrumentos de renta fija de largo plazo. Los Udibonos registraron su mejor año histórico, con un rendimiento de 19.7 por ciento, mientras que los Bonos M alcanzaron una ganancia de 17 por ciento, su tercer mejor desempeño. En contraste, los Cetes a 28 días ofrecieron un rendimiento más moderado de 8.6 por ciento, al reflejar con mayor rapidez los recortes en la tasa de referencia.
En los mercados financieros, el oro se consolidó como el activo con mejor comportamiento en 2025, con un avance de 43 por ciento en pesos, impulsado por la incertidumbre política y comercial global. A la par, los activos mexicanos vivieron un año destacado: los Fibra aumentaron 38 por ciento y las acciones nacionales subieron en promedio 35 por ciento, beneficiadas por un entorno menos adverso al anticipado a finales de 2024.
De acuerdo con la Consar, alrededor de 51 por ciento del ahorro para el retiro que administran las 10 Afores del país se encuentra invertido en valores gubernamentales, por lo que la evolución de la política monetaria resultó clave para los rendimientos obtenidos.
En tanto, los mercados accionarios internacionales aportaron un rendimiento promedio de 5.9 por ciento, contribuyendo al desempeño histórico del sistema de ahorro para el retiro en México.
