Internacionales

Gustavo Petro amenaza con retomar las armas ante tensiones con Estados Unidos

  • El presidente colombiano responde a las declaraciones de Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro

Bogotá, 05 de enero del 2026.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que estaría dispuesto a “tomar de nuevo las armas” ante las amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un contexto de crecientes tensiones bilaterales tras los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela.

“Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, escribió Petro en la red social X, agregando que “todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de Estados Unidos a la bandera de Colombia se retira inmediatamente”.

La confrontación se intensificó luego de que Trump declarara que Petro debería “cuidarse el trasero”, en referencia a la captura de Nicolás Maduro en Caracas y su traslado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y terrorismo. El mandatario estadounidense calificó a Petro como “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos” y advirtió que “no lo hará por mucho más tiempo”.

Petro, exguerrillero del M-19 y firmante del acuerdo de paz de 1990, se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia tras ejercer como congresista y alcalde de Bogotá. Durante décadas, Washington y Bogotá mantuvieron una alianza estratégica, especialmente con la implementación del Plan Colombia en 1999, considerada clave para la lucha contra los carteles de drogas, aunque la relación se ha deteriorado progresivamente desde el inicio del segundo mandato de Trump en 2025.

Botón volver arriba