China condenó ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de China expresó su profunda consternación y condenó enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, luego de reportes de prensa que dieron a conocer, el sábado, una ofensiva militar estadounidense y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En respuesta a preguntas de la prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se refirió a publicaciones del expresidente estadounidense Donald Trump en la red Truth Social, donde afirmó que Estados Unidos llevó a cabo “un ataque a gran escala contra Venezuela” y que el mandatario venezolano, junto con su esposa, fue capturado y trasladado fuera del país.
La cancillería china en México calificó estas acciones como un “flagrante uso de la fuerza” contra un Estado soberano, señalando que violan gravemente el derecho internacional y vulneran la soberanía de Venezuela. Asimismo, advirtió que este tipo de actos hegemónicos representan una amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
China reiteró su firme oposición a cualquier acción que contravenga los principios de la Carta de las Naciones Unidas y exhortó a Estados Unidos a respetar el derecho internacional, así como a cesar las acciones que atenten contra la soberanía y la seguridad de otros países.
