Internacionales
Presidente Petro pide convocar el Consejo de Seguridad de la ONU y a la OEA por agresión militar contra Venezuela
Bogotá, 04 de enero de 2026.- En varios mensajes publicados en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro solicitó este sábado convocar de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –del cual Colombia entró a formar parte este año como miembro no permanente–, para “establecer la legalidad internacional de la agresión contra Venezuela”.
El jefe de Estado también pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) reunirse de manera extraordinaria para tratar esta grave situación que se registra en el país vecino.
Al mismo tiempo, el Gobierno colombiano reforzó las medidas de seguridad en las sedes de las embajadas de Venezuela y Estados Unidos en Bogotá y activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el Plan Frontera, con el fin de atender a la población migrante.
Igualmente, alertó y activó todas las capacidades de la Fuerza Pública para anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del Eln o de otros grupos armados ilegales que delinquen en la frontera.
Llamado a la ONU y la OEA
En un primer mensaje publicado en la red social X, a las 2:05 de la madrugada de este sábado 3 de enero, el presidente Petro escribió: “En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
El mandatario indicó en otro post que “Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela. El PMU está activado en Cúcuta y el plan operativo en la frontera”.
Colombia pide privilegiar el diálogo
Acto seguido, el jefe de Estado colombiano emitió un comunicado en el que manifestó que “el Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”.
Al respecto, el presidente reafirmó el compromiso irrestricto de Colombia con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales.
En este sentido, rechazó “cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil”, y dijo que “el país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.
“De manera preventiva –reiteró el mandatario–, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes”.
De acuerdo con el presidente Petro, la Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional.
“La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada. Que Bolívar proteja al pueblo venezolano y al pueblo latinoamericano”, sostuvo el presidente Petro.