Hidalgo

Legislar el proceso de compra de medicamentos ayudará a combatir el desabasto

  • Entre los medicamentos con mayor número de reportes por escasez se encuentran los utilizados para tratar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, trastornos de salud mental y cáncer

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, 22 de diciembre del 2025. – El desabasto de medicamentos en los hospitales afecta no solo a los pacientes, sino en la atención oportuna y la calidad que brinda el personal de salud, por lo que es necesario revisar las reformas sanitarias en México y encontrar soluciones que garanticen un suministro eficiente y sostenible, destacó Laura Cristina Vargas López, profesora del Área Académica de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La docente Garza explicó que, después de realizar un estudio en 14 estados, se identificaron diferencias relevantes en la selección y adquisición de medicamentos de diferentes nosocomios, en el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), la compra se realiza de acuerdo con un listado nacional, mientras que el extinto Seguro Popular podía abastecerse según las necesidades de sus pacientes.

Ante estas diferencias, se han desarrollado diversas estrategias para afrontar la situación: el personal de salud ha creado redes internas para conseguir medicinas, mientras que los pacientes han optado por la compra directa o la gestión de donaciones mediante campañas e incluso habilitando algunas unidades hospitalarias como centros de acopio de fármacos. Sin embargo, la medida más urgente sigue siendo aumentar el financiamiento destinado al sector salud.

Por otro lado, el desabasto genera otras problemáticas. “Existe preocupación del personal de farmacia por la reducción del abasto de medicamentos, ya que la falta de insumos limita la práctica médica, la prescripción de tratamientos y, en consecuencia, pone en riesgo la vida de los pacientes; esto repercute asimismo en las y los trabajadores, quienes pueden experimentar depresión, ansiedad e incluso decidir abandonar sus centros de trabajo”, agregó.

Aunado a ello, destacó la importancia de contar con más personal especializado al frente de las farmacias para optimizar la gestión del suministro. “Sería un error limitar nuestra práctica al ámbito clínico, tenemos que involucrarnos en cuestiones gerenciales, en la toma de decisiones sobre la selección y adquisición de medicamentos y en la gestión de políticas públicas. De este modo, podremos fortalecer la cadena farmacéutica en México”, concluyó.

Botón volver arriba