Hidalgo

ENSUPEH e ITP firman Acuerdo de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica.

Pachuca, Hgo., 16 de diciembre del 2025.- En el marco del Segundo Congreso Multidisciplinario “Saberes y Experiencias Educativas”, la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (ENSUPEH) y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) suscribieron un Acuerdo de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales en materia de formación profesional, investigación y desarrollo tecnológico, teniendo como testigos a José Francisco Morelos Fernández, Director General de Formación y Superación Docente del Estado de Hidalgo y Taurino Ramírez Labra, Director de Educación Normal.

El documento fue firmado por Benigno Sánchez Naranjo, Director de la ENSUPEH, y Miguel Ángel Lee Rodríguez, Director del ITP, quienes refrendaron el compromiso de ambas instituciones para impulsar proyectos conjuntos orientados a la excelencia educativa y a la innovación en beneficio de la comunidad hidalguense.

Derivado de esta iniciativa, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca Aldo Ponce, Evelin Muñoz y Sared Vasconcelos, presentaron el Plan Maestro de Infraestructura Física para la ENSUPEH, propuesta que integra lineamientos técnicos y una visión estratégica para el fortalecimiento y modernización de los espacios académicos de la institución.

Sánchez Naranjo señaló que existe la voluntad de continuar estableciendo alianzas interinstitucionales que contribuyan al desarrollo educativo del estado, así como a la consolidación de proyectos que promuevan la calidad, la pertinencia y la innovación en la formación docente.

Respecto al Segundo Congreso Multidisciplinario “Saberes y Experiencias Educativas”, manifestó que es muestra del compromiso que tiene la ENSUPEH con el diálogo y la construcción colectiva del conocimiento educativo.

“La educación no se transforma desde la individualidad, sino desde el encuentro de saberes, la escucha activa de experiencias y el análisis crítico de la práctica docente, tenemos la responsabilidad de generar espacios que permitan repensar el sentido de nuestra labor”.

En tanto, José Francisco Morelos Fernández, Director General de Formación y Superación Docente del Estado de Hidalgo, destacó esta vinculación ya que permite cumplir con el compromiso de otorgar a las y los estudiantes una educación integral que hoy demandan los futuros maestros para servir con eficacia, calidad y pertinencia a las nuevas generaciones de educación básica.

Botón volver arriba