CNE de Honduras advierte riesgos para el escrutinio especial de elecciones presidenciales
- La presidenta del organismo electoral denunció bloqueos y presiones que impiden iniciar la revisión de actas con inconsistencias, lo que prolonga la incertidumbre sobre los comicios.
Tegucigalpa, 15 de diciembre del 2025.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, denunció que persisten acciones que impiden generar las condiciones necesarias para iniciar el escrutinio especial de las elecciones presidenciales celebradas a finales de noviembre, lo que pone en riesgo la continuidad y credibilidad del proceso electoral en el país.
La titular del órgano electoral informó que solicitó el apoyo del jefe del Estado Mayor Conjunto para resguardar las instalaciones donde estaba previsto llevar a cabo el escrutinio especial, luego de que este lunes manifestantes afines al partido oficialista Libertad y Refundación (LIBRE) bloquearan los accesos al centro logístico del CNE.
A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, Hall advirtió sobre las consecuencias de estas acciones para la democracia hondureña. Señaló que existe un riesgo considerable de perder la libertad y de que se frustre el proceso electoral por el que la ciudadanía luchó con empeño, manteniendo una conducta ejemplar y una clara vocación de paz.
La presidenta del CNE subrayó que aproximadamente 2 mil 792 actas presentan inconsistencias, lo que representa el 14.5 por ciento del total. Dichas actas podrían involucrar cientos de miles de votos, una cifra suficiente para modificar la tendencia actual de los resultados y extender el clima de incertidumbre política en el país.
Mientras no concluya la revisión correspondiente, los resultados se mantendrán en carácter preliminar. El CNE tiene como plazo límite el 30 de diciembre para declarar al ganador de los comicios, quien deberá asumir la presidencia en enero para el periodo 2026-2030.
