Estados

Prevé Clara Brugada aval a presupuesto 2026 para fortalecer apoyos sociales; entrega de vales Mercomuna suma 335 mil este año

  • La Jefa de Gobierno anunció que el próximo año el monto del apoyo se elevará a 3 mil pesos
    • Los vales funcionan como moneda local y pueden canjearse en 30 mil comercios registrados

Ciudad de México 15 de diciembre de 2025.-La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la última entrega de este año de vales del programa Mercomuna (Mercado, Comunidad y Abasto), esquema de apoyo que beneficia directamente a las familias capitalinas y fortalece a los mercados públicos y comercios de barrio, consolidándose como el programa social más grande de la Ciudad de México.

Durante la entrega de los vales en el deportivo Magdalena Mixiuhca, alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina expresó su confianza en que este lunes el Congreso de la Ciudad de México aprobará el Presupuesto de Egresos 2026, lo que permitirá fortalecer y ampliar programas sociales como Mercomuna, al destinar mayores recursos al bienestar de la población y a la economía comunitaria.

La Jefa de Gobierno explicó que los vales de Mercomuna funcionan como una moneda local, con mecanismos de seguridad que garantizan su autenticidad, y que pueden utilizarse para adquirir alimentos, ropa, calzado y productos de primera necesidad en los 30 mil negocios que han sido registrados.

Asimismo, informó que actualmente el programa beneficia a más de 335 mil familias, y que para el próximo año se duplicará el número de personas beneficiarias. Además, invitó a las y los comerciantes que aún no forman parte del programa a incorporarse de manera gratuita y con atención personalizada a través de Locatel.

Informó que actualmente las personas beneficiarias reciben 2 mil pesos en vales, y adelantó que, a partir del próximo año, el apoyo aumentará a 3 mil pesos, el cual se entregará de manera continua durante cinco años.

Reiteró que los vales entregados durante 2025 podrán canjearse hasta el 28 de febrero del próximo año, por lo que llamó a las familias a aprovechar este respaldo durante la temporada decembrina.

El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, indicó que con este acto se hace la última entrega del programa Mercomuna 2025, con lo que se alcanza una cobertura de 335 mil beneficiarios de 19 a 56 años.

El funcionario recordó que el programa –que nació en Iztapalapa durante la pandemia de Covid-19– tiene dos grandes virtudes, apoya a las familias que más lo necesitan y beneficia a los comerciantes pequeños y medianos como tiendas y puestos en mercados de colonias, barrios y pueblos, que también se registraron para recibir los vales.

Durante el evento, Aída Copado, locataria de una tienda de abarrotes, señaló que Mercomuna ha permitido que más personas se acerquen a los mercados y tiendas comunitarias, fortaleciendo la relación de confianza entre comerciantes y vecinos.

Explicó que los vales se ajustan a las necesidades de las familias, permitiendo que reciban el total del apoyo en productos de la canasta básica, sin que los recursos se concentren en grandes cadenas comerciales, o de lo contrario, reciben el cambio en efectivo.

Otra de las locatarias participantes, proveniente de la alcaldía Gustavo A. Madero, destacó que el programa beneficia no sólo a quien recibe el vale, sino también a quienes lo canjean y a quienes proveen los productos.

Ambas locatarias subrayaron que, tras el canje, los recursos regresan a la economía popular al invertirse nuevamente en la compra de insumos, verduras y mercancías adquiridas a productores y comerciantes locales.

A este evento acompañaron a la mandataria, capitalina, la secretarias de Desarrollo Económico, Manola, Zabalza; de Salud, Nadine Gasman; de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, y de Pueblos Indígenas, Nelly Juárez, así como el secretario de Educación, Pedro Moctezuma, y el subsecretario de Participación Ciudadana, Ángel Sánchez.

Botón volver arriba