Nacionales

Detienen nuevamente a César Duarte por presunto lavado de dinero

  • La FGR lo acusa de participar en un esquema financiero ilícito durante su gestión; será presentado ante un juez federal en el Estado de México

Ciudad de México, 09 de diciembre del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que el ex mandatario será presentado ante un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, quien emitió la orden de aprehensión el 16 de mayo de 2024.

Duarte fue retenido inicialmente en las instalaciones de la FGR en Chihuahua, donde permaneció varias horas antes de ser trasladado al penal del Altiplano. El operativo incluyó la presencia de 20 elementos y tres vehículos de la Guardia Nacional, así como su posterior traslado al Aeropuerto Internacional Roberto Fierro Villalobos, desde donde fue llevado en una aeronave federal.

El ex gobernador, detenido originalmente en Miami en 2020 y extraditado en 2022 por cargos de peculado y asociación delictuosa, obtuvo libertad condicional en junio de 2024. Sin embargo, nuevas investigaciones motivaron que la FGR solicitara al gobierno de Estados Unidos autorización para acusarlo por un delito adicional, permiso que fue concedido el pasado 4 de diciembre.

De acuerdo con la FGR, Duarte es investigado por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero mediante operaciones financieras destinadas a ocultar recursos desviados del erario estatal. La acusación se basa en señalamientos de 2019, cuando una jueza de control de Chihuahua giró una orden de aprehensión por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos hacia empresas vinculadas al ex mandatario —Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte—, mediante la simulación de apoyos al sector pecuario.

Las investigaciones también refieren la autorización de operaciones con empresas fachada, pagos a aviadores y la venta de bienes del estado a precios inferiores a su valor real. Tras obtener libertad condicional en 2024, Duarte permanecía con brazalete electrónico y prohibición de salir de Chihuahua.

En meses recientes, el ex gobernador acudió ante la FGR como parte de un proceso de amparo con el que busca revertir la incautación de su rancho El Saucito. Además, obtuvo suspensión definitiva en el juicio 180/2025, lo que obliga a la institución a devolverle dicha propiedad asegurada desde 2022, a pesar de que el proceso penal continúa y aún no se ha dictado sentencia.

Botón volver arriba