Política

Comisión de Derechos de la Niñez analizó en foro avances y desafíos legales para prevenir violencia digital en niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2025.-La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), realizó el Foro Interinstitucional sobre Seguridad Digital, Salud Mental y Prevención de la Violencia Digital en Niñas, Niños y Adolescentes, para reflexionar sobre avances, vacíos y desafíos del marco legal mexicano en materia de protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

Martínez Álvarez, resaltó la necesidad de que el Estado y el Congreso actúen con urgencia para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, reconociendo que las nuevas generaciones dominan la tecnología más rápido que los adultos.

Informó que desde la Comisión se impulsa una agenda de ciberseguridad para fortalecer el marco legal, la coordinación con escuelas y familias, y exigir responsabilidad a las empresas tecnológicas, reafirmando el compromiso de avanzar hacia un entorno digital libre de violencia para la niñez.

A su vez, la diputada Gabriela Jiménez Godoy (Morena) señaló que antes el peligro estaba fuera de casa y hoy se encuentra dentro de los dispositivos, donde menores pasan hasta cinco horas conectados y pueden ser vulnerados. Por ello, existe la necesidad de trabajar para actualizar las leyes, cerrar brechas digitales y garantizar una navegación segura.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna expresó que la era digital ya es una realidad que no debe rebasar al Estado, por lo que desde la Cámara de Diputados existe un compromiso firme para establecer candados y marcos de control que garanticen un uso seguro de la tecnología.

También de Morena, la diputada Maricela Zúñiga Cerón subrayó la necesidad de coordinarse con especialistas en salud mental, realizar campañas de sensibilización para madres, padres y tutores. Planteó la creación de un grupo plural de trabajo para impulsar una agenda legislativa en materia de derechos digitales de la niñez con enfoque de derechos humanos.

A su vez, la diputada María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, sostuvo que muchas familias carecen de herramientas para acompañar a menores en el entorno digital, razón por la cual es indispensable reforzar la vigilancia, la legislación y las políticas públicas preventivas porque la tecnología amplifica riesgos ya existentes, como la violencia y el abuso sexual.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Villavicencio Ayala, anunció que esa dependencia incorporará la seguridad digital como eje transversal en 2026, al impulsar reformas para sancionar la violencia contra menores con un modelo nacional de prevención, fortalecer la ciudadanía digital y la salud mental. También establecerá mesas permanentes con plataformas tecnológicas.

Adriana Castillo, presidenta del Consejo de Administración de ChildFund México, destacó la urgencia de proteger a niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, como el ciberacoso, la explotación y la vulneración de la privacidad. Llamó a construir marcos legislativos que pongan a la niñez al centro y obliguen a las plataformas a asumir su responsabilidad.

 

Participación de ponentes

Al desarrollar el tema “Niñas, niños y adolescentes en la era digital: avances, riesgos y responsabilidades del Estado”, el especialista en seguridad internacional, Adolfo Arreola García, agradeció el esfuerzo del Estado mexicano, pero, consideró, se requiere mucho más porque cuidar a las niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio es una tarea de todos que requiere el esfuerzo coordinado entre todos los actores.

Alejandro Olvera Fuentes, director de Ejes de Niñas, Niños y Adolescentes en la Coordinación Fiscal de la Fiscalía General de Formación y Políticas Públicas, expresó que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a beneficiarse de internet, pero además es menester dotarlos de información suficiente y pertinente para protegerse de la explotación y el cuidado de su imagen.

La directora de Atención a Grupos en Riesgo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Marisol Ramírez Reyes, recordó que en la Ciudad de México se creó la Agencia de Transformación Digital que guarda toda la información y tiene un Plan Nacional de Ciberseguridad en materia de detección, protección, capacitación y cooperación.

En tanto, el director general de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, Jesús Alfredo Hernández Olvera, sostuvo que se tiene que trabajar desde la seguridad enfocándose en la prevención, supervisión parental, alfabetización, digital y sensibilización en riesgos trabajando en conjunto para cuidar a las infancias.

Del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de México, Alejandra Muran Espinoza señaló que, en 2024, 253 delitos se relacionaron con el uso de tecnología que existen en 33 legislaciones nacionales y entre los principales se encontraron robo de identidad, sexting y supresión de dispositivos o de señales de seguridad.

Al dictar la conferencia “Explorando lo que las y los adolescentes pueden ver en las redes sociales en México”, la investigadora del Instituto Nacional de Seguridad Pública, Leonora Rivera Rivera, puntualizó que los menores mienten sobre su edad para tener acceso a contenidos dañinos en redes sociales, aunado a que las plataformas están hechas para generar curiosidad y adicción.

En el panel “Salud mental de niñas, niños y adolescentes en la era digital”, Diana Rico Norman, maestra en educación familiar; Juan Carlos Lujan Guerra, experto en ciencias de la salud, y Umi Choda Morales, directora del Centro de Salud Mental Integral, comentaron que se debe evitar el consumo de contenido multimedia por parte de menores de 18 años e incentivar actividades culturales y deportivas.

Apuntaron que el uso repetitivo de pantallas puede dañar el cerebro, provoca ansiedad, estrés, además de impacto en el rendimiento escolar, productividad futura, gasto sanitario y problemas de lenguaje en menores de dos años. Cuestionaron el actual marco legal que rige sobre las redes sociales pues actúa con tardanza sobre los contenidos.

Las y los adolescentes galardonados con el Premio Internacional de Ciberseguridad presentaron proyectos sobre Participación de Adolescentes, además de compartir su experiencia de cómo se interesaron en los temas de ciberseguridad y la problemática que enfrentaron.

Botón volver arriba