Reafirman México y Chile su alianza en salud pública y formación especializada
- Contribuyen a construir soluciones que superen las fronteras y garanticen el acceso a la salud y el respeto a los derechos de todas las personas en movimiento
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025. La Secretaría de Salud celebró la conclusión del Diplomado Binacional “Migración: salud y derechos en movimiento”, impulsado por autoridades de México y Chile, que tuvo la participación de 546 personas de ambos países, quienes adquirieron conocimientos y una formación especializada en estos temas.
Durante la reunión entre autoridades de salud de México y estudiantes de Chile de este diplomado, el director general de Políticas en Salud Pública, Daniel Aceves Villagrán, hizo un reconocimiento especial a las y los participantes de ese país: “en México se les quiere, se les admira y se les reconoce como embajadores de una nación hermana”, dijo.
En representación del secretario de Salud, David Kershenobich, Aceves Villagrán reconoció las contribuciones de Chile a la salud pública regional, especialmente el modelo de Etiquetado Frontal de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, experiencia retomada en México.
Por su parte, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Gabriel Terrés Cruz, destacó el trabajo conjunto de México y Chile para impulsar el Diplomado Binacional “Migración: salud y derechos en movimiento”, iniciativa que materializa el compromiso de construir soluciones compartidas que superen las fronteras y que garanticen el acceso a la salud y el respeto a los derechos de todas las personas en movimiento.
El director general de Relaciones Internacionales reafirmó el compromiso de ambas naciones con la formación de recursos humanos especializados y con el fortalecimiento de sistemas de salud más resilientes y equitativos.
La subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Nenetzen Saavedra Lara, recordó que el diplomado tuvo 564 alumnas y alumnos, de un total de 800 aspirantes, y llamó a los participantes a aplicar los conocimientos adquiridos.
Las y los estudiantes del diplomado son personas trabajadoras del sector salud y de otros ámbitos vinculados con la migración y atención sanitaria. Entre el 18 de agosto y el 14 de noviembre de 2025, fortalecieron sus capacidades y conocimientos con base en los enfoques de género, interculturalidad, curso de vida, derechos humanos y determinantes sociales de la salud, así como los lineamientos para un sistema sensible a las personas migrantes establecidos en la Política de Salud de Migrantes Internacionales de Chile y en la Ley General de Salud de México.
El diplomado es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de Chile, la Secretaría de Salud de México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.
A la reunión asistieron el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y Hepatitis (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez; el director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy Conesa; el investigador en ciencias médicas “E” del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del INSP y coordinador académico del diplomado, René Leyva Flores, así como 10 participantes originarios de Chile.
