Cultura

«Colibríes, Arte y Biodiversidad urbana» la nueva exposición temporal en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

  • La exposición «Colibríes, arte y biodiversidad urbana» resalta la importancia de los colibríes como polinizadores en ecosistemas urbanos. Estará abierta al público del 12 de diciembre de 2025 al 12 de abril de 2026, en el vestíbulo del MHNCA.
  • Existen alrededor de 335 especies de colibríes, de las cuales 59 se distribuyen en México y 19 de ellas en nuestra ciudad.

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025-La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), presenta en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) la exposición “Colibríes, arte y biodiversidad urbana”, del 12 de diciembre de 2025 al 12 de abril de 2026 de martes a domingos de 10:00 a 17:00 horas. El acceso está incluido en el boleto de entrada al museo.

Esta muestra, impulsada por la Dirección de Cultura Ambiental, celebra la convergencia entre arte, ciencia y la cultura ambiental, poniendo en el centro a los colibríes como símbolo de vida, polinización y equilibrio ecológico.

“Colibríes, arte y biodiversidad urbana” invita a vivir una experiencia única que combina datos científicos de especialistas en colibríes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), llamados a la acción implementados por la Sedema a través de los programas que realiza la Dirección de Cultura Ambiental para que la ciudadanía se una al cuidado de esta peculiar ave y el delicado y detallista arte escultórico de Davit Nava.

Esta exposición busca visibilizar parte de la riqueza biológica de nuestro país, en particular las especies de colibríes que habitan en la Ciudad de México y ser un espacio de encuentro, reflexión y celebración de la vida en movimiento, recordando que cuidar a los colibríes es también cuidar la vitalidad de nuestra metrópoli.

Los colibríes son endémicos del continente americano, por lo que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Existen alrededor de 335 especies descritas, de las cuales 59 se distribuyen en México y 19 de ellas en nuestra capital.

A través de esta exposición, las y los visitantes podrán redescubrir su vínculo con la naturaleza y comprender la importancia de los colibríes como polinizadores clave en los ecosistemas urbanos, esenciales para el mantenimiento de las plantas nativas y la regeneración de los jardines de la ciudad. Son las únicas aves que pueden volar en distintas direcciones y mantenerse suspendidos en vuelo, lo que los convierte en excelentes polinizadores alcanzando plantas de diferentes niveles de altura y de más de 1,000 especies distintas.

La muestra se compone de: 23 esculturas de colibríes de barro del artista Davit Nava, cuyas formas y colores con detalle científico permiten identificarlos fácilmente.

19 especies de colibríes que habitan en la Ciudad de México, tres de ellas endémicas de nuestro país como el colibrí zumbador mexicano, el colibrí esmeralda occidental y el colibrí corona violeta.

13 plantas nativas claves para su alimentación como el palo azul, el mirto y plantas nativas como el toronjil morado, que se encuentran en el Bosque de Chapultepec. Además, se abordan los temas de diversidad, características culturales y conservación ilustrados con gráficos e imágenes acompañados de videos con entrevistas con expertos, poemas y música para una experiencia memorable.

“Colibríes, arte y biodiversidad urbana” será también un espacio para reflexionar y expresarse a través de breves mensajes plasmados en siluetas de colibríes en papel que serán resguardas por un árbol de madera creando una instalación artística viva que se irá construyendo colectivamente como símbolo de un compromiso con esta especie actualmente amenazada.

Con acciones como estas, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la Sedema, refuerza el cuidado por la biodiversidad que habita en la capital y formata el aprendizaje de la naturaleza entre las y los capitalinos.

Acerca del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA)

El MHNCA es una institución pública educativa dedicada a la divulgación de ciencias naturales desde 1964. Cuenta con un acervo de más de 2,700 piezas de colección de exhibición y una colección científica entomológica de más de 50,000 ejemplares.

A partir del 2017, el museo ha llevado a cabo un proceso de renovación integral que hoy en día lo posiciona como uno de los espacios culturales más atractivos de la Ciudad de México.

El museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

La venta de boletos y acceso al recinto se suspende a las 16:30 horas. Los visitantes en el interior podrán permanecer hasta las 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $38 pesos; niños, maestros y estudiantes, con credencial vigente, $18 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $15 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre.

Para más información, comunicarse al 55 5515 6304 ext. 1120 y 1130 o consultar las redes sociales, Facebook: Museo de Historia Natural, X: MHNCA_CDMX, Instagram: MHNCA y TikTok: @museohistorianaturalcdmx, sitio web data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural.

Acerca de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema)

La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México coordina el diseño de planes y programas prioritarios para la gestión ambiental urbana que promuevan, protejan y garanticen los derechos ambientales de la ciudadanía. Además, formula proyectos y programas para garantizar la gestión integral de residuos sólidos y realiza una labor esencial en la protección, restauración y mejoramiento del ambiente para la conservación, y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de la Ciudad de México.

La DGCPCA también juega un papel importante para establecer alianzas con los sectores público y privado para promover principios de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa y participa en políticas en materia de cambio climático que promuevan proyectos con beneficios ambientales, sociales y económicos en favor de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acciones de adaptación frente al cambio climático en la Ciudad de México.

Botón volver arriba