Política

Histórico, incremento al salario mínimo del 13 por ciento y reducción gradual de la jornada laboral: Pedro Haces

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025.-El diputado Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, calificó de histórico el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el incremento al salario mínimo del 13 por ciento a partir del 1 de enero de 2026 y la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

En la conferencia de prensa, acompañado de diputadas y diputados de su bancada, explicó que el salario mínimo general pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en 2026, lo que representa un aumento del 13 por ciento.

En la zona libre de la frontera norte, dijo que se incrementará de 419.88 a 440.87 pesos diarios, equivalente a un aumento del 5 por ciento

Señaló que se coloca al salario mínimo en su nivel más alto desde 1980, y en el caso de la zona libre de la frontera norte, el incremento se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en 1976.

“Son salarios históricos; esto beneficia a más de 8 millones de trabajadoras y de trabajadores mexicanos”, expresó.

Haces Barba destacó que, conforme a reformas constitucionales previas, el salario mínimo no podrá ubicarse por debajo del nivel del año anterior ni de la inflación, por lo que las políticas salariales aplicadas desde 2018 han permitido que 6.6 millones de trabajadores salgan de la pobreza sólo por efecto del salario mínimo, y cerca de 14 millones de mexicanos al considerar otros factores.

El diputado recordó que, a partir de 2018, el salario base se modificó gracias al acuerdo entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes obreros y el sector empresarial, lo que permitió un incremento inicial del 16 por ciento, pasando de 88 a 140 pesos, vigente desde 2019.

Posteriormente, expuso, continuó aumentando. En 2020 subió 20 por ciento pasando a 162.95 pesos; en 2021, 15 por ciento, quedando en 174.56 pesos; en 2022, 22 por ciento, para quedar en 197.50 pesos; en 2023, 20 por ciento para pasar a 226.45 pesos; y en 2024, aún durante el gobierno de López Obrador, aumentó 24 por ciento llegando a 260.75 pesos, y para este año, ya con la presidenta Claudia Sheinbaum, el incremento fue de 13 por ciento.

Por otra parte, sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, Haces Barba afirmó que es un avance en materia de derechos laborales y bienestar, ya que se implementará de manera gradual; la reforma en la materia establece que entraría en vigor el 1 de mayo de 2026 y el 1 de enero de 2027 comenzará el proceso de reducción gradual a 46 horas, 2028 a 44 horas, 2029 a 42 horas, y en 2030 a 40 horas.

Aseguró que la reducción no implicará disminución de salarios ni de prestaciones, y se prohibirá que menores de edad trabajen horas extras. Destacó que la medida busca mejorar la salud, seguridad y equilibrio familiar de los trabajadores, además de incrementar la productividad.

“Para garantizar los derechos de las y los trabajadores, se establecerá a nivel constitucional, así como también en la Ley Federal del Trabajo, una jornada laboral de 40 horas semanales. Esta reducción no podrá implicar bajar los sueldos ni prestaciones; se establece la prohibición de que los menores de edad trabajen horas extras, así como una implementación gradual y paulatina”.

Además, la suma de horas ordinarias y extraordinarias no superará las 12 horas en un día, el trabajador podrá elegir cuántas horas extras trabajar, con un tope de 9 a 12 horas semanales y un máximo de cuatro horas triples, figura que antes no existía.

Subrayó que, para garantizar el cumplimiento, todas las empresas deberán implementar un registro electrónico de la jornada laboral, que será regulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Haces Barba explicó que la gradualidad de la jornada laboral de 40 horas se acordó en el sistema tripartito, porque “es la única manera de que no tengamos una inflación”, ya que, señaló, un cambio radical crearía “una inflación que no necesitamos en este momento en México”.

Por ello, la reducción será progresiva y acompañada de esquemas de horas extras para las y los trabajadores. “Lo que quiero decir es que la gente ahora, con una reducción en horarios, va a poder tener el mismo poder adquisitivo en salarios que se tenía más los incrementos que se están dando, en este caso el 13 por ciento”.

En cuanto el proceso legislativo de la reducción de la jornada laboral, Haces Barba explicó que la iniciativa será enviada primero a la Cámara de Senadores, donde será discutida y votada, posteriormente Cámara de Diputados actuará como cámara revisora, para su votación y aprobación. “Seguro estoy que vamos a sacarlo por unanimidad con todos los grupos parlamentarios”.

El diputado aseguró que existe consenso para aprobar la reforma, al igual que ocurrió con otras leyes laborales recientes, como la “Ley Silla” o las regulaciones para plataformas digitales.

“Palabra cumplida de la presidenta Claudia Sheinbaum, que dijo que antes de que ella termine su mandato estarán vigentes las 40 horas”, destacó.

Sobre la vigilancia del cumplimiento de la reducción de la jornada laboral, afirmó que será responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección de Inspección. “Nosotros, como diputadas y diputados, vamos a estar muy atentos en todo el país de dónde no se están cumpliendo” y añadió que “los mismos sindicatos vamos a señalar en dónde se está trabajando con gente que no cumpla los requisitos y las edades”.

Botón volver arriba