Estados

Profeco inaugura módulo de atención en Celaya, Guanajuato

  • El módulo brindará asesoría, orientación y apoyo en temas relacionados con la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras 
  • Canalizará las quejas para su atención a la Odeco Zona Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Irapuato 

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inauguró hoy un módulo de atención en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El corte del listón estuvo a cargo del procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz; y del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez.

Escalante Ruiz indicó que las funciones del módulo son brindar asesoría, orientación y apoyo en temas relacionados con la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras, así como recibir quejas por escrito para canalizarlas para su atención a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Irapuato.

Asimismo, las personas podrán tener apoyo en las conciliaciones para lograr la mediación con los proveedores, facilitando las audiencias programadas por la Odeco.

Mediante el módulo, que tendrá horario de atención de 8:30 a 15:30 horas, también se recibirán solicitudes para calibración de instrumentos de medición de los negocios que lo requieran.

El procurador resaltó que es el primer módulo que se abre en esta administración, contrario a lo que se hacía antes pues era muy común que se pusieran módulos en muchos municipios, “pero la presidenta está priorizando justamente para evitar el crecimiento de burocracia, aunque muchas veces, como es el caso, nos apoyamos con personal del municipio; nos instruyeron fortalecer los canales digitales para las denuncias y quejas».

Acompañado por Rocío Rubio Hermosillo, directora general de Oficinas de Defensa del Consumidor, y de Francisco Javier Chico Goerne Cobián, director de la Odeco Zona Miguel Hidalgo, el servidor público señaló que defender a las personas consumidoras es defender la dignidad de la ciudadanía, garantizar que nadie se sienta indefenso ante prácticas comerciales abusivas o engañosas.

Durante el evento, el titular de la Profeco recalcó que el impulso de la economía no son solo las empresas y los productores, sino también los consumidores, e hizo hincapié en que este módulo nació para asegurar que los derechos de las y los consumidores no sean solo palabras en una ley, sino realidades tangibles.

“Defender a las personas consumidoras es defender la dignidad de la ciudadanía. Es garantizar que nadie se sienta indefenso ante prácticas comerciales abusivas o engañosas”, dijo.

Resaltó la importancia de la confianza entre la población y las empresas, al recalcar que, para defender a las y los consumidores, en el módulo se actuará como mediadores, educadores y defensores.

“El módulo es la promesa de un futuro donde la transparencia es la norma, y no la excepción. Un futuro donde las personas consumidoras estén empoderadas, donde la competencia sea justa, y donde la confianza se gane y se mantenga día tras día”.

A las empresas les recordó que la Profeco no actúa por consigna, y resaltó la intención de ser facilitador de un mercado transparente que premia la calidad y la ética.

A los colaboradores del módulo les reiteró que la Procuraduría tiene por objetivo la defensa de las personas consumidoras.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con el presidente municipal y autoridades de Celaya para poder acercar servicios a personas consumidoras en este municipio”, concluyó.

Botón volver arriba