Nochebuena, tesoro natural de los campos mexicanos
Ciudad de México, 02 Diciembre 2025.- Durante la temporada invernal los hogares mexicanos se llenan de calor, color y sabor. Las fiestas decembrinas reúnen a las familias y a los amigos en un ambiente de convivencia y aprecio. Y entre ellos, es común que nos envuelva un hermoso color rojo intenso: la flor de Nochebuena, un tesoro natural de los campos.
Endémica de nuestro país, la Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es un arbusto de tallos gruesos y lisos, con brácteas de color generalmente rojo en la parte superior de la planta, que florece en invierno.
¿Sabías que…? Aunque el 90 por ciento de las variedades de Nochebuena son de color rojo, también las hay de color blanco, rosa, amarillo o marmoleado.
En la época prehispánica era conocida con los vocablos en náhuatl cuetlaxóchitl (flor de que se marchita) o cuetlaxtli (flor de cuero) y simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
En el siglo XVII se le comenzó a asociar con la festividad católica de la Navidad, cuando los frailes franciscanos la utilizaron para adornar los belenes o nacimientos en Taxco, Guerrero.
Otros nombres con los que se le conoce en la actualidad a la Nochebuena son: Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. Y al día de hoy es el segundo ornamento floral más vendido en el mundo, sólo detrás de las orquídeas.
La Nochebuena se ha utilizado como tónico natural para promover la producción de leche materna y como auxiliar para eliminar verrugas, infecciones cutáneas y sanar heridas. Su infusión también se emplea para aliviar malestares en la garganta y tos.
Recuerda consultar al médico antes de utilizar cualquier tónico o remedio casero.
Producción nacional
En 2024, las cinco principales entidades productoras de plantas de nochebuena en México fueron: Michoacán, 11 millones 340 mil 258 plantas; Morelos, ocho millones 748 mil 438; Ciudad de México, tres millones 260 mil 291; Puebla, tres millones 102 mil 944, y Jalisco, un millón 876 mil 117.
El valor de la producción nacional registrada fue de mil 124 millones 983 mil 500 pesos, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA).
¿Sabías que…? En México se comercializan más de 30 variedades de flor Nochebuena, pero en el mundo existen más de 100.
No hay duda que la nochebuena es un importante recurso del patrimonio y riqueza biológica de nuestro país, con un significativo valor cultural al conectar nuestras raíces prehispánicas y las tradiciones actuales, integrando distintos elementos de la historia de nuestra nación.
A esto, se suma el trabajo de las productoras y productores de flores ornamentales mexicanos que se dedican al cultivo de nochebuena.
Para ellas y ellos, la floricultura genera una importante derrama económica en sus comunidades, resultando en el bienestar de las familias rurales.
