Estados

Se inauguró la “Feria Nacional de la Agrobiodiversidad” en el Ejido Unión Zapata, Oaxaca

  • Se dieron cita 800 productores expositores de las ocho regiones de Oaxaca y de 25 estados del país

En el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno del Estado de Oaxaca, llevaron a cabo la “Feria Nacional de la Agrobiodiversidad” en el ejido Unión Zapata, municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que “esta es una feria de celebración, para nosotros de aprendizaje y sobre todo de rendirles un testimonio de gratitud y de reconocimiento a todas las comunidades. La presidenta Claudia Sheinbaum reconoce la gran resistencia que han tenido las comunidades, sin esa resistencia no tendríamos los maíces que existen hoy día”.

“Estamos dando una batalla porque el maíz está amenazado muchas veces por la industria, por especies genéticamente modificadas como los transgénicos y por eso tenemos que proteger juntas y juntos nuestros maíces nativos, luchar cada día y así lo haremos porque el maíz ya no es sólo importante para México, es importante para el mundo. Cuentan con la Semarnat, cuentan con nuestra voluntad, porque realmente son ustedes los que guardan en sus parcelas, en sus terrenos, el gran tesoro de la biodiversidad”, subrayó.

El titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, indicó que la producción del maíz es un espacio que honra el legado agrícola, cultural y biocultural de Oaxaca; y es reconocido como el centro de origen y diversificación del maíz, aquí se cultivan 35 de las 64 razas nativas registradas que representan más del 50% de la diversidad nacional. Esta feria es resultado de un esfuerzo comunitario e institucional y en esta 13ª edición están con nosotros las delegaciones de Guatemala y Belice, quienes colaboran con la Conanp y Semarnat en el marco del Corredor Biocultural Gran Selva Maya.

“Desde la Conanp, que celebramos 25 años de su nacimiento, acompañamos los procesos comunitarios en todo el país, articulando la conservación y el manejo con la vida cotidiana de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas; contamos con cerca de 98 millones de hectáreas y más de 1.33 millones de has., de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y Oaxaca es uno de los estados con mayor ADVC”, puntualizó el comisionado nacional.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó la importancia de la celebración de la Feria de la Agrobiodiversidad y felicitó a la Conanp por su 25 aniversario. Indicó que, en este evento, se reconoce la grandeza de Oaxaca y su tierra, así como el esfuerzo de quienes la trabajan con sabiduría y profundo arraigo; subrayó que en este suelo se domesticaron el maíz, frijol, chile y calabaza, este territorio resguarda una gran riqueza genética invaluable, acotó. Estos municipios, Santiago Villa de Mitla y Unión Zapata tienen un lugar central en la historia de nuestra cultura y la memoria de los pueblos de Oaxaca.

Hoy tejemos un diálogo intercultural fecundo y de conocimientos que fortalecen a nuestro estado y país, hacemos un llamado para unir esfuerzos para asegurar el abasto alimentario de nuestras comunidades y para reflexionar, juntos, los desafíos que nos plantean los efectos del cambio climático, comentó el gobernador Jara Cruz.

En esta Feria se dieron cita 800 productores expositores de las ocho regiones de Oaxaca y de 25 estados del país, mostrando la riqueza genética que cultivan en sus parcelas, así como productos elaborados con los cultivos y recetas locales. Destacó la participación de las comunidades campesinas, indígenas y rurales en la preservación de las semillas nativas, prácticas agrícolas tradicionales y ecosistemas; Oaxaca produce 771,000 toneladas de maíz, de estas el 75% son maíces nativos de Oaxaca y 25% híbridos.

Se llevaron a cabo exhibición de semillas, concursos, talleres, música, danzas, venta de alimentos y artesanías regionales y quedó de manifiesto que es posible producir conservando y conservar produciendo en los territorios más biodiversos de México y garantizar la soberanía agroalimentaria. El Monumento Natural Yagul es el corazón del Valle de Tlacolula y símbolo del vínculo entre cultura y naturaleza, ese fue el escenario ideal para reafirmar el compromiso con la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el respeto a los saberes ancestrales.

Botón volver arriba