Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República propone crear marco normativo para bancos de alimentos
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2025.Con el objetivo de fortalecer jurídicamente a los bancos de alimentos en México, reconociéndolos como actores clave en la lucha contra el hambre, la desnutrición y el desperdicio de alimentos, la senadora Juanita Guerra Mena presentó una iniciativa para establecer un marco normativo robusto para los bancos de alimentos en México, que defina sus objetivos, principios rectores, esquemas de operación, mecanismos de financiamiento, sistemas de evaluación y rendición de cuentas.
Explicó que los bancos de alimentos son estructuras sin fines de lucro que recolectan, almacenan, clasifican y distribuyen alimentos, principalmente excedentes, a personas en situación de vulnerabilidad. Afirmó que su labor es crucial en la reducción del desperdicio de alimentos y en la garantía del derecho humano a la alimentación, lo que los convierte en aliados estratégicos del Estado en la implementación de políticas públicas con enfoque social, ambiental y de sostenibilidad.
Lamentó que México enfrente una paradoja alarmante: según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente se desperdician hasta 20 millones de toneladas de alimentos, mientras más de 28 millones de personas enfrentan carencias alimentarias, por lo que reconoció la invaluable labor de los bancos de alimentos. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la sociedad civil organizada, actualmente solo existen aproximadamente 60 bancos de alimentos en el país, lo cual es insuficiente para atender la demanda nacional.
Frente a este panorama, aseguró que es urgente impulsar una alianza solidaria entre la sociedad, la iniciativa privada y el Estado mexicano, orientado en combatir el hambre y reducir el desperdicio de los alimentos.
Por ello, declaró que su propuesta busca reconocer a los bancos de alimentos como entidades colaboradoras permanentes del Sistema Nacional para la Alimentación Adecuada, establecer un registro nacional de bancos de alimentos y crear un órgano colegiado de vigilancia encabezado por la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural para el fortalecer la coordinación, transparencia y eficacia de las mismas.
Además, se promueven incentivos fiscales que alienten a empresas, productores y comerciantes a donar excedentes de productos próximos a caducar, garantizando su inocuidad, así como su aprovechamiento responsable. Por otro lado, se busca también fortalecer los bancos de alimentos en comunidades rurales, pueblos indígenas y zonas de alta marginación.
Finalmente, la senadora señaló que “esta propuesta nació de la visión y el compromiso de los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, de quienes reconoció su sensibilidad social y sentido de servicio al público al trabajar en una propuesta que busca, por un lado, atender el grave problema de carencia alimentaria en nuestro país, y por otro, evitar el desperdicio de alimentos, así como la contaminación que este genera.
