Deportes

Se enciende la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno 2026 en Olimpia, Grecia

Antigua Olimpia, 26 de noviembre del 2025.- La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 fue encendida este miércoles en Olimpia, Grecia, en una ceremonia reducida y bajo techo, debido a advertencias meteorológicas que anunciaban fuertes lluvias en la región.

Tradicionalmente, la ceremonia se celebra en el antiguo estadio olímpico, donde sacerdotisas recrean el encendido de la llama mediante los rayos del sol y un espejo parabólico. Sin embargo, ante la previsión de condiciones climáticas adversas, el evento se llevó a cabo de manera discreta en el Museo Arqueológico de Olimpia, con la proyección de un video que mostraba el encendido realizado durante el ensayo del lunes.

El remo griego Petros Gaidatzis fue el primer portador de la antorcha que salió del museo, seguido de la multimedallista olímpica italiana de esquí de fondo Stefania Belmondo, quienes compartieron una etapa conjunta del relevo.

Tras su recorrido de una semana por Grecia, la llama será entregada el 4 de diciembre en Atenas a los organizadores italianos, para dar inicio a un recorrido por Italia que se prolongará durante varios meses. El relevo recorrerá 60 ciudades y 300 pueblos italianos, con la participación de 10,001 portadores, hasta llegar a Cortina d’Ampezzo el 26 de enero, exactamente 70 años después de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 en la misma sede.

Durante su recorrido por Italia, la antorcha pasará por lugares emblemáticos como el Coliseo de Roma y el Gran Canal de Venecia, así como por ciudades del sur como Palermo y Nápoles, buscando promover los deportes de invierno en todas las regiones del país. El viaje concluirá el 6 de febrero en el estadio de San Siro, Milán, con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.

En la ceremonia, la presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, destacó que “el pasado y el presente se están uniendo de verdad”, subrayando la continuidad histórica de los Juegos y la relevancia cultural del encendido de la llama olímpica.

Botón volver arriba