Deportes

Ross Brawn habla sobre una temporada 2025 «clásica», la lucha por el título a tres bandas en la F1 y sus pilotos estrella

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2025.-Los fanáticos de la F1 disfrutaron de un espectáculo espectacular en 2025, con la brecha entre la parte delantera y trasera del campo cada vez más reducida, tres pilotos compitiendo rueda a rueda por el Campeonato de Pilotos y muchos otros disfrutando de su momento en el centro de atención.

Antes de las decisivas rondas finales, F1.com recopiló las opiniones del ex jefe técnico, jefe de equipo y director general de deportes de motor de F1, Ross Brawn, quien trazó algunas conexiones reveladoras con su enormemente exitoso paso por el deporte.

Una temporada de F1 para la historia
Después del inicio dominante de Red Bull con el último conjunto de reglas de efecto suelo, y el dominio de Mercedes durante varios años antes de eso, las últimas dos temporadas han proporcionado un nivel de competitividad no visto en la F1 desde hace bastante tiempo.

En 2024, cuatro equipos y siete pilotos consiguieron victorias, mientras que en 2025, tres equipos y cuatro pilotos triunfaron hasta el momento, con siete de cada 10 equipos y nueve de cada 20 pilotos subiendo al podio.

Aunque sigue habiendo un equipo líder en su clase, con McLaren logrando quedarse con el Campeonato de Equipos hace unas cuantas rondas en Singapur, los márgenes arriba y abajo en la clasificación han sido generalmente más estrechos que nunca.

Tomemos como ejemplo el fin de semana del Gran Premio de la Ciudad de México, donde 0,771 segundos separaron a Lando Norris en P1 y Franco Colapinto en P20 al final de la Q1, o el Gran Premio de Sao Paulo, que produjo la fase Q3 más cercana en la historia de la F1, cuando solo 0,528 segundos separaron a los 10 primeros.

Brawn, junto con muchos millones de personas en todo el mundo, está observando atentamente.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – 26 DE OCTUBRE: El británico Lando Norris conduce el (4) McLaren MCL39
Norris ha salido victorioso en algunas de las sesiones más disputadas de la temporada, siendo México uno de los momentos más destacados.
«Ha sido una temporada fantástica», afirma Brawn en declaraciones a F1.com tras un evento benéfico para la Ambulancia Aérea del Valle del Támesis en la fábrica de Williams . «Creo que lo mejor de la F1 últimamente es la cantidad de ganadores de carreras que hemos tenido».

“Obviamente, McLaren lo está haciendo excepcionalmente bien, porque han tenido dos pilotos allí todo el tiempo, pero si me preguntaran quién ganará la próxima carrera, creo que me costaría decirlo, lo que no siempre fue el caso.

En años anteriores, el dominio de Red Bull o Mercedes a veces le restaba brillo al espectáculo. Esta vez estamos viviendo una temporada excepcional.

Oscar contra Lando – y Max…
En el final, una apasionante batalla interna del equipo entre Norris y Oscar Piastri ha encabezado la mayor parte de la temporada: el impulso ha fluctuado de un piloto de McLaren a otro y la diferencia de puntos se ha mantenido relativamente pequeña.

Ambos han disfrutado de muchos momentos positivos, desde el triplete de victorias de Piastri a principios de temporada en Bahréin, Arabia Saudita y Miami hasta las emotivas primeras victorias de Norris en las calles de Mónaco y en su suelo natal, en Silverstone.

También han tenido que pasar por sus momentos difíciles, como la reciente serie de incidentes del australiano y el retiro del británico al final de la carrera en el Gran Premio de Canadá, donde chocó contra la parte trasera de su otro MCL39 y estuvo cerca de aniquilar a ambos.

Norris es el hombre de McLaren en forma mientras la carrera por el título se dirige a sus últimas tres rondas, recuperándose de su doloroso retiro técnico en Zandvoort para lograr una sólida racha de actuaciones y arrebatarle el liderato del campeonato a Piastri en México.

Botón volver arriba