UTVAM destaca en la Feria de Ciencia y Tecnología de Tizayuca
- Estudiantes obtienen los primeros lugares con proyectos de innovación y sostenibilidad
Pachuca de Soto, Hgo., 19 de noviembre de 2025.- La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) destacó en la Tercera Edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Tizayuca, al obtener los primeros lugares del certamen con proyectos orientados a la sostenibilidad y la innovación.
El evento, organizado por el municipio, reunió a instituciones educativas, empresas y emprendedores con el propósito de promover el interés por la ciencia entre la población.
Durante la exposición, los estudiantes de la UTVAM presentaron diversas propuestas académicas, entre las cuales sobresalieron dos investigaciones reconocidas por el jurado.
El primer lugar correspondió al proyecto “Potencial de las microalgas en la obtención de carotenoides como alternativa sostenible para la protección contra la radiación UV”, una iniciativa que plantea el uso biotecnológico de microalgas para producir compuestos con aplicaciones ambientales.
El segundo lugar fue para el proyecto “Reciclaje de colillas de cigarro para la elaboración de tabiques”, una propuesta que transforma este residuo altamente contaminante en materiales de construcción ecológicos y que ofrece una alternativa viable para reducir el impacto ambiental del consumo de tabaco.
La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, destacó el esfuerzo de los estudiantes y afirmó que estos resultados fortalecen la investigación aplicada dentro de la institución.
Indicó que la participación en este tipo de encuentros reafirma la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de formar una comunidad estudiantil crítica, creativa y orientada a la solución de problemáticas reales, elementos que consideran fundamentales para consolidar un modelo de desarrollo sostenible en el estado.
Además, expresó su reconocimiento al Ayuntamiento de Tizayuca por generar espacios que impulsen la vocación científica y tecnológica entre niñas, niños, jóvenes y la comunidad académica.
