Sheinbaum publica reformas a la Ley Aduanera para fortalecer control y recaudación
Ciudad de México, 19 de noviembre del 2025.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó este miércoles las reformas a la Ley Aduanera, una iniciativa incluida en el Paquete Económico 2026 y cuyo objetivo, según su exposición de motivos, es combatir la evasión fiscal, el contrabando y la subvaluación en el comercio exterior.
La modificación, considerada por la administración como una estrategia para incrementar los ingresos públicos sin necesidad de una reforma fiscal, introduce cambios en la digitalización del comercio exterior y establece la corresponsabilidad de los agentes aduanales para supervisar las mercancías que ingresen, permanezcan o salgan de los recintos a su cargo.
La ley publicada en el Diario Oficial de la Federación señala que los recintos fiscalizados concesionados a particulares deberán contar con sistemas electrónicos de control de inventarios, videovigilancia, seguridad, trazabilidad y monitoreo en tiempo real, los cuales deberán ser interoperables con las plataformas de las autoridades aduaneras. Se prevén convenios con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para el análisis de datos y gestión tecnológica.
El gobierno federal ha puesto al sistema aduanero en el centro de su estrategia para mejorar la recaudación. En mayo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, destacó que, aunque el sector externo representa 73 por ciento del PIB, los ingresos por aduanas aportan únicamente 25 por ciento de la recaudación federal.
Según datos de la Agencia Nacional de Aduanas México, de enero a septiembre de 2025 la recaudación en los recintos aduanales aumentó 17.6 por ciento anual, superando el billón de pesos, lo que refleja un crecimiento sostenido en la captación de ingresos del comercio exterior.
