Economia

El Tren Interurbano México-Toluca entra en fase de pruebas y será inaugurado a principios de 2026

Ciudad de México, 17 de noviembre del 2025.- El tramo del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, que conectará el Metro Observatorio con Toluca, comenzó su fase de pruebas de seguridad, anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Su inauguración está prevista para principios de 2026, marcando un hito en la modernización del transporte ferroviario en México.

Con 57.7 kilómetros de recorrido, el tren permitirá trasladar de manera rápida y segura a 140 mil pasajeros diarios en 20 unidades, cada una con capacidad para 719 usuarios, a velocidades de entre 90 y 160 km/h. El trayecto completo tendrá una duración menor a 60 minutos, con paradas en Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.

La SICT informó que la obra se encuentra en su fase final, con la instalación de sistemas electromecánicos, señalización y telecomunicaciones. Destaca el Puente Atirantado, único en el mundo por su diseño curvo y su uso para rieles, construido con 6 mil toneladas de acero de refuerzo y 400 toneladas en tirantes, que protege la zona ecológica cercana y un manantial subyacente.

El proyecto incluye mejoras en vialidades de acceso y en las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, así como la futura construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en Observatorio, que permitirá la conexión con la Línea 12 del Metro.

La dependencia federal subrayó que El Insurgente es un proyecto estratégico de movilidad, con visión urbana, que busca facilitar el transporte entre Toluca y la Ciudad de México y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Botón volver arriba