Tecnologia

China adelanta el lanzamiento de la nave Shenzhou-22 para garantizar la seguridad de su estación espacial Tiangong

Ciudad de México, 16 de noviembre del 2025.- China ha iniciado de manera anticipada los preparativos para enviar la nave espacial Shenzhou-22 a su estación espacial Tiangong, seis meses antes de lo previsto, informó este sábado la cadena estatal CCTV. La misión será no tripulada y busca garantizar la seguridad de los astronautas a bordo tras un incidente reciente.

El retraso en la operatividad normal comenzó cuando la Shenzhou-20 sufrió daños mientras estaba acoplada en Tiangong, obligando a su tripulación a permanecer nueve días más junto a otro grupo de astronautas. Tras este incidente, la tripulación de Shenzhou-20 regresó a la Tierra el viernes a bordo de la Shenzhou-21, dejando a los recién llegados sin una nave de respaldo para emergencias.

“El envío anticipado de la Shenzhou-22 permitirá cubrir este riesgo y asegurar que la tripulación de Shenzhou-21 pueda regresar a la Tierra alrededor de abril de 2026 tras completar su turno de medio año”, explicó CCTV, destacando que la nave transportará provisiones y equipos necesarios para los astronautas.

Aunque Tiangong puede albergar hasta seis tripulantes de manera temporal, la estación está diseñada para mantener a tres astronautas durante seis meses de forma continua.

Por ahora, China no ha informado qué sucederá con la Shenzhou-20, que presenta una ligera grieta en la ventana de su cápsula de retorno, posiblemente causada por basura espacial. Expertos sugieren que la nave podría desacoplarse de Tiangong y desorbitarse sobre el océano Pacífico.

Botón volver arriba