El Vaticano devuelve a Canadá artefactos indígenas tras un siglo de espera
Ciudad del Vaticano, 15 de noviembre del 2025.- El papa León XIV restituyó este sábado a Canadá decenas de artefactos indígenas que habían permanecido durante más de un siglo en los Museos Vaticanos, cumpliendo así con una solicitud realizada en 2022 durante la visita de su predecesor, el papa Francisco.
Los 62 objetos, enviados originalmente por misioneros católicos desde Canadá a Roma hace aproximadamente cien años, estaban conservados en las colecciones etnológicas del Vaticano. Este sábado fueron entregados al presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), Pierre Goudreault, en una audiencia en el Palacio Apostólico.
“Su Santidad el papa León XIV desea que este regalo sea un signo concreto de diálogo, respeto y fraternidad”, señaló la Santa Sede, que añadió que los objetos devueltos reflejan “la historia del encuentro entre la fe y las culturas de los pueblos indígenas”.
La devolución se produce después de que, en 2022, durante una peregrinación penitencial por Canadá, el papa Francisco ofreciera una disculpa histórica a las comunidades indígenas por los abusos sufridos por niños en escuelas católicas, comparando posteriormente estos hechos con un “genocidio”. Durante ese viaje, las comunidades solicitaron al Vaticano la restitución de los objetos de valor cultural que ahora regresan a su país de origen.
