Estados

Primer plebiscito en el estado de Querétaro fue en El Marqués: Calzada Mercado

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2025.- La primera consulta ciudadana en el estado fue un plebiscito apoyado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que realizamos en el municipio de El Marqués en el año 2016, a fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la concesión del servicio de recolección de basura; señaló el diputado federal por el distrito 5, Mario Calzada Mercado.

El legislador recordó que dicho ejercicio marcó un precedente en Querétaro, al ser el primero en su tipo en la entidad y al demostrar que la participación ciudadana puede ser una herramienta eficaz para fortalecer la democracia y mejorar las decisiones de gobierno.

“En ese momento impulsamos la consulta porque estábamos convencidos de que la voz de la gente debía ser escuchada. Fue un paso importante hacia un gobierno más abierto, donde los ciudadanos participen y decidan sobre temas que impactan directamente su vida cotidiana”, expresó.

“Teníamos la experiencia de municipios que habían otorgado concesiones de recolección de basura de manera arbitraria, a todas luces un gran negocio y sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. En El Marqués dijeron que no y optamos por inversión en camiones recolectores, incremento de rutas y una estación de transferencia; con lo que sentamos las bases de lo que hasta ahora prevalece como un servicio de calidad en los servicios públicos municipales. De no haberse llevado a cabo este proceso, hubiera sido un “alcalde vendedor”, como otros pasaron a la historia.

Calzada Mercado destacó la importancia de que hoy otros municipios retomen estos mecanismos para involucrar a la población en los proyectos públicos, ya que dijo, la participación y el diálogo son fundamentales para construir gobiernos más transparentes y cercanos: “es importante ubicarnos en la línea del tiempo, porque el primer plebiscito en la historia moderna de Querétaro, lo hizo El Marqués”.

Finalmente, el diputado federal Mario Calzada Mercado, subrayó: “qué bueno que en Querétaro se sigan promoviendo este tipo de ejercicios; abren la posibilidad de que la ciudadanía opine, participe y exprese lo que le gusta o no de las decisiones de su gobierno. Así fortalecemos la confianza en las instituciones y en la democracia”.

Con información de: Cámara de Diputados

Botón volver arriba