Política

“Vamos a transformar la vida de las mujeres”: con Pacto de Xicoténcatl, avanza homologación del abuso sexual en todo el país

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2025.- En reunión de las comisiones de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, apuntó que este encuentro es el “punto de partida” para avanzar no sólo en la homologación del delito de abuso sexual en todo el país, sino también para avanzar en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

“Vamos a transformar la vida de las mujeres, vamos a avanzar en la disminución de las violencias, y vamos a garantizar cada vez más la igualdad sustantiva si logramos una gran alianza entre actores públicos y privados”, afirmó la funcionaria durante su intervención en este encuentro con el que se da seguimiento a lo instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para homologar las leyes sobre abuso sexual en todas las entidades de la República.

Derivado del encuentro se presentó el Pacto de Xicoténcatl, con el que las y los asistentes se comprometieron con siete acuerdos para avanzar en el combate a la violencia sexual hacia las mujeres y para fortalecer sus derechos.

La secretaria Citlalli Hernández Mora hizo un llamado a funcionarias y funcionarios tomadores de decisiones a aprovechar el Tiempo de Mujeres y la convicción de la Presidenta Claudia Sheinbaum. “Es la primera vez que todo el Estado mexicano puede estar colaborando, construyendo, accionando a favor de las mujeres para disminuir la desigualdad y para combatir las violencias”, destacó la funcionaria.

La Secretaría de las Mujeres concluyó su participación señalando que es la primera vez que todo el Estado Mexicano puede estar colaborando, construyendo, accionando a favor de las mujeres para disminuir la desigualdad y para combatir las violencias.

Al dar el mensaje de bienvenida, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Mícher Camarena, dijo que la reunión establece un precedente histórico a favor de las niñas y mujeres de la República Mexicana, al iniciar con la armonización para prevenir, sancionar y erradicar todas las violencias de género cotidianas.

“Debemos asegurar que la legislación de protección, respeto, promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres esté homologada en todo nuestro marco legal, porque de lo contrario generamos una diferenciación injustificada que se ha interpretado desde la academia como un agravio comparado”, enfatizó.

Mícher Camarena insistió que los derechos son universales, imprescriptibles e inalienables, por lo que las mujeres no pueden ser tratadas de manera distinta en los estados ni los agresores deberían ser castigados de formas diferenciadas, cuando se trata del mismo delito de abuso sexual.

Por ello, invitó a todas las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de los congresos estatales a instalar una mesa permanente de trabajo, en la que se construya, se discuta y eventualmente se aprueben las legislaciones armonizadas a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que con el trabajo comprometido de los integrantes de los Poderes de la Unión, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, se ha avanzado en materia de igualdad y ejemplo de ello es el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, en el que México mejoró 10 lugares, pasando al puesto 23 a nivel global.

“Tenemos la certeza que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se ha construido una estructura constitucional y legal muy sólida que nos dota de las herramientas indispensables para avanzar en un estado de bienestar”, precisó.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Anaís Burgos Hernández, confirmó que lo que inicia hoy es un llamado a construir un país en el que los actos de violencia no se minimicen y normalicen, y donde la igualdad deje de ser un discurso y se convierta en una realidad palpable.

“Queremos marcos normativos que protejan, que reparen, que prevengan, pero sobre todo que transformen. Marcos normativos que respondan a las realidades actuales, que integren la perspectiva de género de manera trasversal, que no toleren la impunidad y reconozcan la diversidad de las mujeres a quienes deben proteger”, señaló.

Durante su intervención, la representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini, afirmó que la reunión de Comisiones de Igualdad de Género del Congreso de la Unión es un mensaje político y ético muy claro del Estado mexicano como una afirmación de que la violencia sexual ya no será tolerada ni como destino ni como costo colateral por ser mujer o niña en México.

“Hablamos de abuso sexual cuando hablamos de lo más íntimo vulnerado, cuando se rompe la confianza en la familia, en la escuela en las instituciones, cada número en las estadísticas es una historia de miedo, de silencio, de vergüenza, que nunca debió existir; por eso este plan y este diagnóstico son una promesa colectiva, la promesa de que ninguna niña, adolescente, ninguna mujer volverá a escuchar que es mejor no denunciar, que no vale la pena o que nadie te va a creer”, concluyó.

En la reunión de las Comisiones de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, estuvieron también presentes las subsecretarias del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, y de Igualdad Sustantiva, Elvira Concheiro Bórquez, así como presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de los congresos estatales y representantes de los Poderes Ejecutivos de los 32 estados de la República Mexicana.

Con información de: Gobierno de México

Botón volver arriba