Internacionales

Cancilleres del G7 refuerzan apoyo a Ucrania y anuncian nuevas sanciones contra Rusia

Niagara-on-the-Lake, Canadá, 12 de noviembre del 2025 – Los cancilleres de los países del G7 se reunieron este miércoles para fortalecer el apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia, en el segundo día de la cumbre que también abordó la situación en Sudán, mientras Canadá anunció un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

Durante el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, subrayó la necesidad de fortalecer las “capacidades de largo alcance” de Kiev y advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, “todavía tiene la ilusión de que puede ganar”, a pesar de haber perdido más de un millón de soldados y no haber logrado ninguna meta estratégica.

Sibiga agregó que es imprescindible que “el costo de continuar esta guerra sea insoportable y peligroso para Putin y su régimen”.

Por su parte, la canciller canadiense Anita Anand anunció sanciones contra entidades vinculadas a ciberataques contra Ucrania y contra embarcaciones de la llamada “flota fantasma” rusa, utilizadas para transportar petróleo pese a las sanciones internacionales. Anand destacó que es la primera vez que se apunta a la infraestructura tecnológica rusa empleada en sus “estrategias híbridas” y advirtió que Canadá continuará asegurando que las acciones de Moscú “no queden impunes”.

En el primer día de la cumbre, Reino Unido comprometió 17,1 millones de dólares para reparar el sector energético ucraniano, blanco de ataques rusos, y emitió una prohibición de servicios marítimos para el gas natural licuado de Rusia. La ministra británica Yvette Cooper señaló que Putin “trata de sumir a Ucrania en la oscuridad y el frío” ante la llegada del invierno.

La cumbre del G7 reúne a los jefes de la diplomacia de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y se centra en coordinar acciones políticas y económicas frente a la guerra en Ucrania y los conflictos globales.

Botón volver arriba