Presidencia

Sheinbaum defiende revocación de mandato y niega que afecte a la oposición

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que su participación en la consulta de revocación de mandato prevista para 2027 represente una desventaja para los partidos de oposición. Afirmó que el ejercicio es un derecho ciudadano y un logro democrático impulsado desde el movimiento encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“La revocación de mandato es un logro del pueblo de México que ya está en la Constitución. Fue propuesta por el presidente López Obrador, porque hay veces en que los mandatarios ya no tienen apoyo popular; entonces, ¿para qué seguir con una situación así?”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum cuestionó los argumentos de los opositores que aseguran que el ejercicio pondrá en desventaja a sus candidatos.

“¿Por qué la oposición dice que va a estar en desventaja? ¿No dicen que cada vez hay menos apoyo popular a la presidenta? En el fondo saben que nuestro movimiento tiene un enorme respaldo del pueblo”, sostuvo.

La jefa del Ejecutivo explicó que la propuesta de adelantar la revocación a 2027 busca optimizar recursos públicos, al realizarla el mismo año que las elecciones intermedias.

“Tiene que ver con una decisión de que el mismo recurso que se va a usar para la elección intermedia se use para la revocación de mandato, y el siguiente año no se tengan que volver a poner casillas y urnas”, precisó.

Sheinbaum insistió en la necesidad de abrir un debate nacional sobre la importancia y el diseño del mecanismo, así como sus implicaciones económicas y logísticas.

“No se trata de aprobarlo en dos o tres días, sino de debatir cómo se realiza y cuánto le cuesta al pueblo de México. Nosotros reivindicamos que exista la revocación de mandato y que la gente diga a la mitad del periodo si quiere que continúe la presidenta o no. Es muy sano para el país”, enfatizó.

Botón volver arriba