Política

La revocación de mandato no se le debe regatear a las y los mexicanos, afirma Mejía Berdeja

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025.-El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) saludó que se haya aplazado la dictaminación de la iniciativa de reforma constitucional que busca empatar la revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027, para que haya un mayor análisis y se generen los consensos.

Sostuvo que esta figura no se le debe regatear a las y los mexicanos, y que la propia gente tome las decisiones que le convengan al país.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Mejía Berdeja recordó que presentó una demanda de juicio político contra el Congreso de Coahuila, porque “se han hecho patos con la revocación de mandato, a pesar de que ya es una obligación constitucional”.

Cuestionó que la oposición considerara que esta propuesta para realizar de manera simultánea los comicios de 2027 y la revocación de mandato tenga fines electorales y, además, dijo, son contradictorios, pues por una parte demandan que ya se implemente esta figura, y ahora con esta iniciativa ya no la apoyan.

“Yo he escuchado voces de la oposición, furibunda, radical, desde que ya la revocación de mandato, a propósito de ciertos eventos trágicos que han pasado en el país, pero son contradictorios, por un lado, dicen ya la revocación de mandato y cuando les dicen ‘órale, vamos a la revocación de mandato’, ya dicen que de eso no se trataba, cómo lo van a empatar con el proceso de 2027”, finalizó el diputado del PT.

Cuestionado sobre el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, indicó que por parte de Grupo Parlamentario del PT lo integrara el diputado Pedro Vázquez, “una persona con mucha experiencia”.

Señaló que era necesario ya integrar este Comité para que haya una autorregulación de las diputadas y los diputados, porque, si bien no se les puede reconvenir, sí hay mandatos éticos.

Con información de: Cámara de Diputados

Botón volver arriba