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Profeco llama a las personas consumidoras a no dejarse apantallar y comparte consejos para adquirir pantallas en El Buen Fin

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025.-Durante El Buen Fin los productos electrónicos son los que más adquieren las personas consumidoras y en particular las pantallas a las que se aplican atractivas ofertas difíciles de dejar pasar. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte algunos consejos para ayudar a las y los consumidores a tomar una decisión informada.

Primero se sugiere analizar si realmente se necesita una televisión nueva, si es así, hay que informarse sobre los atributos del producto y comparar precios. Elegir una pantalla de mayor tamaño no sólo implica un mayor precio, también un mayor consumo eléctrico y cada función extra la encarece.

A la hora de comprar, hay que revisar que traiga su cable, control y manual, y exigir el sello de la garantía.

Algunas tiendas ofrecen garantía extendida pero es un servicio extra y al aceptarla es posible que se pierda la garantía del fabricante.

Si ya se adquirió la pantalla, leer el manual o instructivo es muy importante, se obtiene información sobre cómo aprovechar las conexiones y funciones.
También es importante saber cómo cuidarla: hay que protegerla con un regulador con supresor de picos ya que la protege de variaciones eléctricas y alarga su vida útil.

Hay que instalarla en un lugar seguro, en una superficie plana, libre de humedad y polvo. Si se quiere empotrar hay que usar soportes adecuados y acordes con el peso de la pantalla. Es importante seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Los paneles LED son delicados, por eso se recomienda evitar darle golpes o recargar los dedos en ellos.
Para limpiarla correctamente es necesario usar tela especial para cristales y humedecer el trapo solo con agua, evitar el vinagre, jabón o productos abrasivos.

Alejarla de la luz solar directa es indispensable pues el sol daña la imagen, obliga a usar más energía y reduce la vida útil del aparato.

Si el producto llegara a presentar una falla técnica se recomienda consultar el instructivo y si no se encuentra la solución evitar abrirlo pues se perdería la garantía. En este caso se recomienda revisar la póliza para saber dónde y cómo hacerla efectiva. También es indispensable tener el ticket de compra.

En caso de que el proveedor no resuelva, pese a contar con la garantía y el comprobante de compra, las y los consumidores pueden recurrir a la Profeco a través de sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país, en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, o bien contactar a través de las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

Con información de: Gobierno de México

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