Jalisco reporta primera muerte infantil por sarampión; casos siguen en aumento
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre del 2025.- El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó la primera muerte por sarampión en el estado, correspondiente a una bebé de 11 meses, ocurrida en un hospital del IMSS en Arandas, región Altos de Jalisco. Hasta el momento, la entidad contabiliza 178 casos de la enfermedad.
Pérez Gómez precisó que la menor era originaria de Guerrero y pertenecía a una familia de jornaleros que migran a Jalisco para trabajar en el campo. La paciente ingresó al hospital en estado grave, con desnutrición avanzada, y no había recibido la vacuna triple viral, aunque podía haber recibido la dosis cero a los 11 meses.
Antes de su traslado a Arandas, la niña fue atendida inicialmente en Tepatitlán.
La Secretaría de Salud reportó 10 nuevos casos de sarampión: tres en Arandas, dos en Mascota, dos en Guadalajara y tres en Tlaquepaque, sumando un total de 178 casos confirmados, con Arandas como el municipio con mayor concentración de contagios, registrando 133.
Hasta la fecha, se han aplicado 60 mil dosis de vacuna en Jalisco, y la Universidad de Guadalajara habilitó módulos de vacunación en tres de sus centros universitarios para atender tanto a la comunidad estudiantil como a la población en general.
