Crece la precariedad laboral en México: un millón menos con prestaciones en 2025
- El Inegi reporta aumento de empleos sin seguridad social ni derechos laborales; el nivel de trabajadores sin acceso a salud es el más alto desde 2005.
Ciudad de México, 10 de noviembre del 2025.- Durante el presente año, la precariedad laboral en México se ha profundizado. Mientras se pierden empleos con prestaciones de ley, crecen los trabajos sin ningún tipo de cobertura patronal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre enero y septiembre de 2025 la población ocupada con prestaciones cayó en un millón de personas respecto al mismo periodo de 2024. En contraste, los trabajadores sin prestaciones aumentaron en 1.43 millones.
El mayor deterioro desde la pandemia
El Inegi señaló que esta disminución de empleo formal es la más alta para un lapso enero-septiembre desde 2020, cuando el mercado laboral se desplomó por los efectos de la pandemia de COVID-19.
En paralelo, los empleados sin acceso a servicios de salud sumaron 17.79 millones al cierre de septiembre, lo que representa un tercio de la población ocupada (60.2 millones de personas). Esta cifra es la más elevada desde que existen registros comparables, en 2005.
En los primeros nueve meses del año, 786 mil personas se incorporaron al mercado laboral sin cobertura médica, mientras que los trabajadores con acceso a servicios de salud disminuyeron en 535 mil 412.
Más empleos temporales y de medio tiempo
El deterioro también se refleja en el tipo de jornadas laborales. Durante 2025, los empleos de 15 a 34 horas semanales fueron los que más crecieron, con un aumento de 9.6%, seguidos por los de menos de 15 horas, que subieron 7.79%. En contraste, las jornadas de más de 48 horas —comunes en empleos formales— cayeron 6.3%.
Sin derechos ni seguridad social
Los trabajadores sin prestaciones carecen de derechos básicos como Seguro Social, vacaciones pagadas, aguinaldo, prima vacacional y aportaciones para vivienda o retiro. Estas condiciones son frecuentes en empleos temporales, por honorarios o en la economía informal, donde se incumplen las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Con este panorama, el sector informal se consolidó nuevamente como el mayor empleador del país, alcanzando en los primeros nueve meses de 2025 su tercer mayor nivel de creación de empleo desde 2005.
