Cultura

Francia será el país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino 2026

  • El anuncio se realizó durante la visita oficial del presidente Emmanuel Macron a México; ambos países fortalecen su cooperación cultural y patrimonial

Ciudad de México, 08 de noviembre del 2026.— En el marco de la visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron a México, se anunció que Francia será el país invitado de honor en la 54ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebrará en octubre de 2026.

El anuncio se dio durante la reunión bilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario francés, en la que también participaron las titulares de Cultura de ambos países. En el encuentro, México y Francia reafirmaron su compromiso con la promoción de la diversidad cultural, la circulación de las artes y la cooperación patrimonial.

Como parte de los acuerdos alcanzados, la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, y la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, firmaron cartas de intención que consolidan nuevos convenios en materia cultural y cinematográfica, así como acciones específicas para la preservación del patrimonio compartido.

Entre los puntos destacados figura la aceptación de traslados temporales recíprocos y simultáneos de dos piezas fundamentales de la memoria histórica de ambos países: el Códice Azcatitlán, que será exhibido en México y es resguardado por la Biblioteca Nacional de Francia; y el Códice Boturini, que viajará a Francia desde la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

“Ahora buscamos que las comunidades indígenas hablen de sí mismas en todas las vertientes —música, danza, poesía— en todo aquello que ellas quieran representarse. Nuestra política cultural está basada en derechos”, señaló Curiel de Icaza durante su intervención.

Las autoridades culturales de ambas naciones coincidieron en que la colaboración artística y patrimonial fortalece los lazos históricos entre México y Francia, al tiempo que impulsa nuevas oportunidades de creación, diálogo y desarrollo cultural.

Con la participación de Francia como país invitado en el Cervantino 2026, se prevé una amplia programación binacional que incluirá espectáculos escénicos, exposiciones, cine, literatura y encuentros académicos, en una celebración que consolidará la relación cultural viva, plural y duradera entre ambas naciones.

Botón volver arriba