Nacionales

México e Irán coinciden en la importancia de la solución pacífica de conflictos, destaca Laura Itzel Castillo Juárez

Ciudad de México, 31 de octubre de 2025.-La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que México e Irán son naciones que coinciden en la importancia de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros estados y la solución pacífica de conflictos.

En la visita a esta Cámara de Abolfazl Pasandideh, embajador designado de la República Islámica de Irán en México, la senadora añadió que ambos países también creen en el multilateralismo y en que las naciones deben reivindicar su independencia económica y soberanía nacional, más allá de posibles diferencias.

Castillo Juárez celebró que México e Irán, países con 130 años de relaciones, coinciden asimismo en que debe prevalecer la libertad de creencias religiosas y la libertad de expresión, principios que están plasmados en sus respectivas constituciones.

En este punto, la legisladora reconoció que, a pesar de las sanciones que se le han impuesto, la nación islámica tiene un gran desarrollo tecnológico, e incluso México importa de Irán circuitos electrónicos.

Al respecto, Abolfazl Pasandideh propuso incrementar los negocios con México, pues el intercambio comercial de Irán con nuestro país, expuso, es de cuatro mil millones de dólares, cuando la nación asiática tiene un comercio que asciende a ocho mil millones con Brasil.

“Estamos dispuestos a hacer comercio con México. Somos una nación de más de 90 millones de personas y somos uno de los países que importa muchos productos de alimentos y México es uno de los países que exporta mucho alimento. Estamos dispuestos a trabajar en ello”, enfatizó.

El embajador designado de Irán en México sostuvo que su país coincide en el principio de que todos los humanos y todas las naciones son iguales, y que el multilateralismo debe ser prioridad para un mundo diverso.

Subrayó que, al igual que en nuestro país, todas las religiones son toleradas incluyendo al cristianismo y al judaísmo, lo cual está aprobado en la Constitución de la República Islámica de Irán, contrario a lo que se ha difundido en redes sociales pues, incluso, después de Israel, Irán es el país con la comunidad judía más grande del mundo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Yeidckol Polevnsky Gurwitz también remarcó que dista mucho de la verdad lo que se dice sobre la realidad de Irán en la prensa y en las redes sociales, país en el que hace 46 años triunfó una revolución tras siglos de monarquía.

“Ha dado muestras muy claras, aunque no quieran reconocerlo, del apoyo a la ciencia, a la tecnología, a la cultura y a la educación”, destacó; sobre este último tema, la senadora reconoció que, incluso, el número de mujeres en las universidades iraníes es mayor que el de los hombres.

Con información de: Senado de la república

Botón volver arriba