Billetes de 20 pesos con imagen de Juárez saldrán de circulación
Ciudad de México, 24 de octubre del 2025.- El billete de 20 pesos saldrá de circulación. El Banco de México (BdeM) ordenó a las instituciones financieras que operan en el país comenzar con el retiro de este tipo de billetes, es decir, se deben abstener de entregar al público, pero sí deben recibirlos.
En una circular, el banco central explicó que “ha resuelto retirar de la circulación los billetes de la denominación de 20 pesos tipo F”, cuyo color predominante es el azul, y se puso en circulación por primera vez en 2007.
Se trata del billete que en el anverso tiene la efigie de Benito Juárez García (1806-1872), quien en 1858 asumió la presidencia de la República Mexicana y al año siguiente expidió las Leyes de Reforma.
La efigie de Juárez está acompañada de una viñeta compuesta por una balanza en primer plano, que simboliza el equilibrio y la justicia, y un libro que representa las Leyes de Reforma promulgadas en 1859.
En el reverso, el elemento principal es una vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán (cultura zapoteca), ubicada en el estado de Oaxaca y nominada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.
Al lado izquierdo de dicha vista se ubica el detalle de un pendiente hallado en la tumba número 7 de la misma zona arqueológica y, en la parte inferior derecha se encuentra un fragmento del mascarón del Dios de la Lluvia y del Trueno (Cocijo, principal deidad zapoteca).
El BdeM explicó que las instituciones financieras del país tienen la obligación de abstenerse de poner a disposición del público los billetes arriba indicados, y proceder a depositarlos en el banco central o en sus corresponsales, clasificándolos como “Billetes en Proceso de Retiro y/o Desmonetizados”.
Agregó que sin perjuicio de lo anterior, los billetes de la denominación de veinte pesos, tipo F (clave 308) conservarán su poder liberatorio conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberán ser aceptados invariablemente por las instituciones de crédito.
El BdeM dio a conocer por medio de sus redes sociales la nueva familia de billetes, donde ya no figura el de 20 pesos y sí el de mil pesos, argumentando que serán más seguros, dado que con las nuevas medidas se inhibirá su falsificación, además que aumentará su durabilidad. La familia está compuesta por denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
En redes sociales circulan imágenes de billetes de 2 mil pesos, lo cual es falso, dado que el banco central no ha emitido ninguna comunicación al respecto.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/
