Enfrentan falta de recursos para retiros voluntarios
Ciudad de México, 24 de octubre.-La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que no cuenta con los recursos suficientes para pagar a los más de 970 trabajadores que solicitaron su salida anticipada de este organismo electoral.
En entrevista con medios, Taddei Zavala detalló que el INE sólo tiene para liquidar a 461 de los 970 trabajadores que solicitaron su retiro voluntario; es decir, para menos del 50% de los casos.
“Se inscribieron 970 (personas) y alcanzará para 461 personas (…) Todos sabemos que estamos en condiciones de pedir el retiro voluntario de 10 años de trabajo pero la expectativa fue muy alta para todos los que están en las entidades, muchos de los estados están solicitando y también aquí de oficinas centrales”, detalló.
La presidenta del INE no descartó que este alto número de solicitudes se deba a una eventual reforma electoral, sin embargo, advirtió que el presupuesto para este programa de retiro voluntario de trabajadores con más de 10 años de servicio, aumentó de 100 a 350 millones de pesos.
Incluso, recordó que tan sólo en 2021, fueron cerca de 400 los trabajadores que solicitaron su liquidación anticipada; mientras que en 2022 la cifra creció a 500, año en el que también se hablaba de una reforma electoral, pues en aquel momento era la discusión del Plan A, B, C y D del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de: Economista
