Estados

Desde un escurridor roto hasta piezas inservibles: el Indep resguarda y vende chácharas

Ciudad de México, 21 de octubre de 2025.- Ranchos, residencias de gama alta, autos de lujo, joyas exóticas, las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se han vuelto célebres por lo ostentoso de los bienes que le son asegurados a la delincuencia organizada y puestos a la venta al mejor postor.

Sin embargo, hay una parte poco conocida del catálogo del Indep que se parece más a un “mercado de pulgas” que a una venta de liquidación, pues se ofertan artículos usados, como trastes de cocina, artículos de papelería, ropa y objetos de plástico que llegan a costar hasta un peso.

Lejos de representar una oportunidad de mercado, los objetos de segunda mano se convierten en una carga para la institución, debido a que la mala calidad de los artículos hace que nadie los compre, lo que genera gastos de almacenamiento, vigilancia y administración.

El Sol de México tuvo acceso al listado de bienes que vende de manera directa el instituto creado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, debido a su escaso valor comercial, son ofertados de manera directa, sin necesidad de participar en una subasta.

Entre los objetos más inauditos que vende el Indep está un escurridor de cocina que vale dos pesos. Pocas personas tendrían inconveniente en hacerse de un utensilio que vale menos que un chicle, de no ser porque el colador está roto, decolorado y sucio.

Con información de OEM

Botón volver arriba