Internacionales

La conservadora Sanae Takaichi se convierte en la primera ministra de Japón

Ciudad de México, 21 de octubre de 2025.- La conservadora de línea dura Sanae Takaichi fue elegida este martes primera ministra de Japón, rompiendo el techo de cristal del país y preparando un contundente giro a la derecha.

Acólita del exprimer ministro Shinzo Abe y admiradora de la británica Margaret Thatcher, Takaichi recibió 237 votos en la votación en la cámara baja para elegir al próximo primer ministro, por encima de la mayoría de la cámara de 465 escaños.

Su victoria marca un momento crucial para un país en el que los hombres siguen teniendo una influencia abrumadora. Pero también es probable que marque el comienzo de un movimiento más a la derecha en temas como la inmigración y las cuestiones sociales.

La victoria de Takaichi se aseguró después de que su Partido Liberal Democrático, que ha gobernado Japón durante la mayor parte de su historia de posguerra, llegara el lunes a un acuerdo de coalición con el derechista Partido de la Innovación de Japón, conocido como Ishin.

Tras años de deflación, Japón se enfrenta ahora a un aumento de los precios, lo que ha provocado la ira de la población y ha alimentado el apoyo a grupos de la oposición, incluidos los advenedizos de extrema derecha.

Al igual que Abe, se espera que Takaichi favorezca el gasto público para reactivar la debilitada economía. Ello ha provocado el llamado «comercio Takaichi» en el mercado bursátil, llevando a la media de acciones Nikkei a máximos históricos, el más reciente el martes. Pero también ha provocado la inquietud de los inversores sobre la capacidad del Gobierno para pagar el gasto adicional en un país donde la carga de la deuda supera con creces la producción anual.

Con información de: Economista

Botón volver arriba