Cae el consumo privado en septiembre ante incertidumbre económica: BBVA
Ciudad de México, 20 de octubre de 2025.- El consumo privado en México perdió dinamismo en septiembre y cerró con una baja de 0.3% en comparación con el mes previo, debido a la cautela de los consumidores e incertidumbre sobre la economía del país, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data.
El referente, elaborado por BBVA Research, indica que el deterioro se observó en la demanda de servicios, que bajó 1.0% mes a mes, y en el consumo de bienes en general, el cual registró un retroceso mensual de 0.6 por ciento. Por el contrario, el sector de alimentos creció 1.0% en el periodo.
“Anticipamos que el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo hacia adelante, en un contexto de debilitamiento de la confianza del consumidor y menor crecimiento de la masa salarial real”, explicó Saidé Salazar, analista de BBVA Research.
Indicó que la confianza del consumidor ha bajado 2.2% en promedio en septiembre de 2025, en su comparación anual, mientras se han deteriorado las expectativas sobre cómo se mantendrá la economía en los próximos 12 meses, reflejándose en una caída de 4.4% para ese mismo periodo.
La especialista reiteró que la demanda interna (el consumo y la inversión que se realizan en el país), se mantendrá débil por el resto del año dado que persiste la cautela en los hogares y las empresas respecto al desempeño de la economía en los siguientes meses.
Con información de: Economista
