El expresidente francés Nicolas Sarkozy entrará en prisión el martes
Ciudad de México, 19 de octubre de 2025.- Nicolas Sarkozy entrará en prisión el martes por maniobrar para financiar ilegalmente con dinero libio su campaña electoral de 2007, convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado francés entre rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente conservador entre 2007 y 2012 ingresará en la cárcel parisina de la Santé para cumplir una pena de cinco años de prisión por asociación ilícita, impuesta por un tribunal de París en septiembre.
Su condena estuvo acompañada de polémica porque el también marido de la cantante Carla Bruni cuestionó que el tribunal ordenara su ingreso en prisión sin esperar a su esperado recurso.
«Asumiré mis responsabilidades, atenderé las citaciones judiciales y si realmente quieren que duerma en prisión, dormiré en prisión con la cabeza alta. Soy inocente», dijo entonces este referente de la derecha francesa.
El martes llegará ese momento. Para evitar el contacto con otros detenidos y eventuales fotos, Sarkozy ocupará probablemente una de las 15 celdas de nueve metros cuadrados del área de aislamiento de la Santé, según agentes penitenciarios que conocen bien la prisión.
Este hombre nacido el 28 de enero de 1955 seguirá los pasos de otros famosos presos que ya pasaron por la Santé, como el venezolano Carlos «El Chacal», condenado por atentados en los años setenta y ochenta, o el dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Con información de: Economista